La norma ISO 50.001 asegura y verifica la mejora en la gestión y el consumo de la energía y por ende aumenta la competitividad de las empresas que la implantan. Además de ser una herramienta eficaz para reducir costes y mejorar la rentabilidad asociada al ahorro y la eficiencia energética, demuestra el compromiso de las empresas con el uso eficiente de la energía. Su importancia aumentará con la transposición de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética, que deberá realizarse antes de junio de 2014.
La nueva normativa europea obligará a las grandes empresas a hacer auditorías energéticas cada 4 años, pero eximirá de esta obligación a las que tengan implantado un Sistema de gestión energética (SGEn). Estos factores han atraído la atención de numerosos profesionales que desde distintos ámbitos del mundo empresarial se dieron cita en la jornada sobre Sistemas de Gestión Energética organizada por A3e el pasado 28 de noviembre.
Durante la jornada, moderada por el miembro del Consejo Directivo de A3e Alejandro Cobos, se presentó el documento “Sistemas de Gestión Energética”, que resume los puntos clave de la norma ISO 50.001 y las ventajas de la implantación de un SGEn para mejorar la eficiencia energética en una organización. Este documento, que puede descargarse gratuitamente en la web de la Asociación, ha sido realizado por un grupo de trabajo de A3e en el que han participado diferentes empresas del sector de la Eficiencia Energética.
Tras la introducción realizada por el presidente de A3e, Manuel Sayagués, y el gerente de A3e, Antonio López Nava, se sucedieron un total de 8 presentaciones, entre ellas, 4 experiencias o casos de éxito en grandes empresas explicados por los responsables de las mismas, y otras tantas presentaciones que, impartidas por empresas de A3e, perseguían poner en relieve los aspectos más importantes en la implantación de un SGEn.
Cerró la jornada el miembro el Consejo Directivo de A3e y director de Creara, Rodrigo Morell, quien afirmó que “la jornada nos ha permitido conocer mucho mejor los beneficios de la implantación de la norma 50.001, que esperamos se convierta en un eficaz vehículo para que las empresas españolas sean más eficientes y más competitivas en un futuro cercano.” La jornada culminó con un almuerzo-networking que dio paso a la celebración de la Asamblea General de A3e, abierta por el director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, Pedro Prieto.