La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética – A3e – y la Asociación Española para la Calidad – AEC – firmaron a principios de año un convenio de colaboración para poner en marcha dos certificaciones de personas en el ámbito de la eficiencia energética: “AEE: Auditor Energético en Edificación” y “AEJE: Auditor Energético Jefe en Edificación”. Tras las últimas convocatorias realizadas, ya son más de 100 profesionales los que han obtenido alguna de las dos certificaciones.
El certificado de AEE acredita:
- Una titulación en alguna carrera universitaria técnica de grado medio o superior.
- Haber hecho un curso de especialización en eficiencia energética. El curso debe preparar a los técnicos para la realización de auditorías energéticas y debe cumplir una serie de requisitos: 200 horas o más, con un programa y unos contenidos formativos similares a un cuerpo de conocimiento establecido.
- Haber aprobado un examen de conocimientos.
El certificado de AEJE acredita además una experiencia de al menos 3 años en el sector y haber realizado un mínimo de 20 auditorías energéticas en edificios, que se demuestra mediante certificaciones de empresas. En este caso no es necesaria la realización de ningún curso.
La AEC, a través de su Centro de Registro y Certificación de Personas, (CERPER), es el organismo encargado de emitir los certificados, que tienen una validez de 4 años. Igualmente la AEC mantiene el registro de auditores energéticos que es público y puede consultarse en su web una bolsa de empleo para profesionales certificados.