La Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) ha puesto en marcha el proyecto “Transferring European VET Structures to cover skill needs in Energy Efficiency Sector”, dentro del Programa de Transferencia de Innovación Leonardo da Vinci, con el objetivo de definir y difundir el perfil de Gestor Energético a nivel europeo.
El proyecto liderado por ANESE, cuenta con la colaboración de 7 socios, de 6 países diferentes, entre los que se encuentra el Clúster de la Energía de Extremadura como coordinador. Juntos, tienen previsto homogeneizar la profesión de Gestor Energético a lo largo de los dos años que dura el programa. Esta semana ha tenido lugar el primer encuentro, en Madrid, dirigido por Elena González, gerente de ANESE, en el que se ha llevado a cabo una visita técnica a las instalaciones de la empresa Remica Servicios Energéticos.
El establecimiento a nivel internacional de las funciones y responsabilidades del Gestor Energético y la difusión de éstas en el mercado de la Eficiencia Energética, tanto en ingenierías como en consultorías y clientes finales, son otros de los objetivos del programa. ANESE apuesta, una vez más, por la profesionalización, por lo que, pretende involucrar a organismos educativos buscando una especialización reconocida y certificada.
Programas de Transferencia de Innovación Leonardo da Vinci
Los proyectos multilaterales Transferencia de innovación Leonardo da Vinci dependientes del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) tienen el objetivo de mejorar la calidad y atractivo de la Formación Profesional (FP) en los países participantes, por medio de la transferencia de innovaciones existentes, a nuevos entornos jurídicos, sistémicos, sectoriales, lingüísticos, socioculturales y geográficos, mediante la colaboración de socios transnacionales.