La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha informado favorablemente en su última comisión de valoración, sobre la concesión de incentivos a 26 proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables por un importe de 5,94 millones de euros que movilizarán 44,7 millones de euros en inversiones. Estas actuaciones, enmarcadas en el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía ‘Andalucía A+’, propiciarán un ahorro y diversificación de energía de 44.515 toneladas equivalentes de petróleo anuales (tep/año), cantidad similar a la energía consumida por más de 53.000 hogares cada año, y se evitará la emisión a la atmósfera de más de 256.900 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, como si se retirasen de la circulación más de 104.800 vehículos.
Los proyectos aprobados se distribuyen en todas las provincias andaluzas y corresponden a 17 actuaciones de ahorro y eficiencia energética y 9 de energías renovables. Entre estos últimos destaca el incentivo de 171.900 euros concedido a una instalación geotérmica centralizada (aprovechamiento del calor del interior de la tierra) para un edificio residencial de nueva planta de 64 viviendas en el Campo de la Salud (Granada), con la que se cubrirá la demanda de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. La inversión de la empresa Cerper Residencial S.L para este proyecto ha sido de 679.000 euros y supondrá una reducción del consumo de energía eléctrica de 189.034 kWh/año, unos 27.000 euros. Además, dejarán de emitirse 26 toneladas al año de CO2.
Por otro lado, la Fundación para la Promoción del Minusválido (PROMI), en la provincia de Córdoba, ha instalado 176 m2 de superficie solar térmica y 4 calderas de biomasaen otros tantos centros de la Fundación en Cabra, Córdoba, Villanueva y Esparragal, para satisfacer la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y lavandería. La inversión realizada ha sido de 498.230 euros y la Agencia Andaluza de la Energía ha concedido un incentivo cercano a los 200.000 euros. Este proyecto permitirá una reducción de emisiones de 470 toneladas de CO2/año.
También en Córdoba, la empresa Gestión de Biomasas ha adquirido una astilladora de gran capacidad para el aprovechamiento energético de pinos de los montes de Córdoba y Málaga que por sus dimensiones, no tienen valor en otro mercado. La empresa ha invertido 855.000 euros y la Agencia le ha concedido un incentivo de 342.000 euros.
Ahorro y eficiencia energética
Dentro de los proyectos de ahorro destacan la mejora de la calificación energética de un edificio de nueva construcción en el Parque Industrial Tecnológico de Almería (PITA) y la gestión integral del alumbrado público del municipio malagueño de Rincón de la Victoria.
En el primer caso se ha realizado una inversión de 17,8 millones de euros para la construcción y la implantación de mejoras en la envolvente térmica, cubiertas y en los sistemas de climatización y ventilación, entre otros, que reducen la demanda energética de su edificio de nueva construcción de alta calificación energética (calificación A), en el PITA. Con una subvención concedida de 575.000 euros, el edificio contará con un diseño que permite ventilación natural controlada mediante sistemas de gestión inteligente con sensores de medición de calidad y temperatura del aire interior, además de patios ingleses en torno al edificio para introducir iluminación natural en las plantas situadas bajo rasante y un gran atrio que actuará como regulador térmico y distribuidor de luz del edificio.
En el segundo caso, la UTE plantea una sustitución integral del alumbrado público del municipio de Rincón de la Victoria a través de una empresa de servicios energéticos que será responsable de las instalaciones durante un período de 12 años. Compuesto por 6.448 puntos de luz distribuidos en 148 centros de mando, finalmente se ha actuado en la totalidad de los centros de mando, renovándose 75 de ellos e incorporando un sistema de telegestión totalmente automático especialmente diseñado para la gestión completa del mantenimiento de las instalaciones de la ciudad, alumbrado público, alumbrado artístico, dependencias municipales, riegos, bombeos, etc. También, se han sustituido 6.084 puntos de luz con los que se disminuye la potencia instalada en más de un 49%, pasando de 1.098 kW a 557 kW.
En el sector industrial se han subvencionado 4 proyectos a CEPSA para la optimización energética y el aprovechamiento del calor residual en su refinería de San Roque (Cádiz), para los que se han invertido 7,3 millones de euros. La Agencia Andaluza de la Energía ha incentivado estas actuaciones con 1,1 millones de euros. Conseguirán un ahorro de energía de 9.100 tep y evitar 114.570 toneladas de CO2 anuales, como si se retiraran de la circulación 46.700 vehículos.
El aprovechamiento de los calores residuales es una de las medidas de ahorro más efectivas en el sector industrial que también está implantado Atlantic Copper en dos de sus plantas de ácido en Huelva. El vapor generador a partir de los calores recuperados contribuirá a la generación de electricidad en la central térmica, que será utilizada en la planta en forma de autoconsumo. Estas dos actuaciones supondrán una inversión de 5,8 millones de euros que evitará la emisión de 24.900 toneladas de CO2. La Agencia les ha ofrecido un incentivo de 916.000 euros.
En el sector de las almazaras se han realizado también actuaciones de mejora energética y de tratamiento, producción y logística de biomasa en sus instalaciones para lo que han recibido un incentivo superior a los 360.000 euros.
Hoteles sostenibles
En este sector destacan los tres proyectos de mejora energética integral de las instalaciones térmicas y eléctricas, así como de los sistemas de control y la iluminación incorporando detectores de presencia y tecnología LED, llevados a cabo por la cadena de Hoteles Center para sus establecimientos de Sevilla, Granada y Córdoba. Con una inversión total de 2,12 millones de euros, recibirán una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía de 414.940 euros.
Previamente a la ejecución de estas medidas, la compañía ha realizado una auditoria, también subvencionada por la Agencia, que les permitió disponer de la información técnica y el análisis necesario para decidir las inversiones en materia de eficiencia más ventajosas para la cadena.