La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación del Concurso Público para la contratación de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE), que permitirá ahorros de más de 400.000 € anuales y dará asesoramiento gratuito a los vecinos.
El Alcalde, Daniel Ortiz, ha explicado que este tipo de empresas se define como las que proporcionan servicios energéticos en las instalaciones de un usuario y afronta cierto grado de riesgo económico, al hacerlo mediante el abono de los servicios prestados en base a la obtención de ahorros de energía por introducción de mejoras de eficiencia energética.
La contratación de esta figura de Empresa de Servicios Energéticos en la gestión y explotación de las instalaciones del alumbrado exterior del municipio de Móstoles permitirá acometer y acelerar la puesta en marcha de las soluciones adoptadas en la Estrategia de Eficiencia Energética de la Ciudad de Móstoles, gracias a la capacidad de financiación de las inversiones y su posterior amortización por los ahorros que esta nueva actividad conlleva, al mismo tiempo, con la contratación de la ESE se garantizarán unos ahorros energéticos, que se traducirán en ahorros económicos.
En este sentido, será la Empresa de Servicios Energéticos la que soportará los costes de financiación de las inversiones tecnológicas para cumplir con la Estrategia de Alumbrado Público y, por consiguiente, permitir la reducción de costes evaluada. Parte de los ahorros conseguidos revertirán en la propia empresa adjudicataria para amortizar las inversiones y la otra parte en el propio Ayuntamiento.
Según Daniel Ortiz “todas estas medidas deben contribuir a la reducción de nuestros costes reales energéticos en una horquilla de entre un 10 y un 20%, así como nuestras emisiones contaminantes a la atmósfera contribuyendo a la mejora del medio ambiente”.
Para dar cumplimiento a estos objetivos, la Concejalía de Infraestructuras, cuyo responsable es David Sánchez del Rey, ha trabajado en varias fases. Así, durante el año 2012 se llevó a cabo una Auditoria Energética del Alumbrado Público Exterior del municipio de Móstoles con el fin de determinar las dimensiones de la instalación, la situación real de la misma, el estado de sus componentes, los consumos energéticos y sus correspondientes costes de explotación, así como para conocer las posibilidades técnicas y económicas que concurren para la adecuación del alumbrado público exterior del municipio a la legislación vigente.
En la segunda fase, para logar el objetivo planteado, se enmarcó la redacción y aprobación en Junta de Gobierno de la Estrategia de Eficiencia Energética del Alumbrado Público Exterior de Móstoles, tras el análisis funcional, evaluación del estado actual de las instalaciones y cumplimiento de la normativa estatal, autonómica y europea aplicable en esta materia.
La tercera fase comprende la licitación del concurso público para la contratación de una Empresa de Servicios Energéticos, que ya ha sido aprobado en la Junta de Gobierno Local.
Estas medidas surgen, además, en consonancia con el Plan de Gobierno, el Plan 20-20-20 de la Unión Europea que pretende, en 2020, recortar en un 20% la emisiones de CO2, mejorar la eficiencia energética en otro 20% y que otro 20% de la energía consumida proceda de fuentes renovables; la Directiva Europea 2006/32 sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos que exige al sector público que promueva la contratación de servicios energéticos y que potencie, con actuaciones en su propio patrimonio, la realización de inversiones dirigidas a la mejora de la eficiencia de sus edificios de forma global e integrada así como en consonancia con el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).
Características generales del Pliego de Contratación
El precio de licitación del contrato será de dos millones y medio de euros, aproximadamente, lo que supone un 17,5% de ahorro con respecto a los costes actuales del alumbrado público exterior de Móstoles.
Para alcanzar ese ahorro la empresa adjudicataria deberá hacer inversiones de carácter tecnológico como el led, la telegestión del alumbrado o la regulación de las potencias en función del tipo de vial a regular.
La duración del contrato será de 16 años con posibilidad de prórroga de otros cuatro con la finalidad de garantizar el retorno de la inversión.
Según el Alcalde, Daniel Ortiz, “el ahorro mínimo estimado será de 474.253,86 € al año, que traducido a los 16 años de contrato alcanzará un total de 7.588.061, 76 € que el Ayuntamiento podrá destinar a otras cuestiones”.
El Pliego de Prescripciones Técnicas señala que en caso de que la ESE consiga ahorros energéticos por encima del 60% de los kWh que consumimos a día de hoy entran en juego los ahorros compartidos entre la propia empresa y el Ayuntamiento, de tal manera que el Ayuntamiento ahorraría aún mas de lo establecido.
El Contrato consta de 5 prestaciones:
- Prestación 1. Gestión Energética. Técnicas de gestión energética y explotación de la instalación para rebajar consumo.
- Prestación 2. Mantenimiento.
- Prestación 3. Garantía Total. Reparación de todo lo deteriorado.
- Prestación 4. Obras de Mejora y Renovación.
- Prestación 5. Inversión en Ahorro Energético. Incorporación de equipos e instalaciones que fomenten el ahorro de energía y utilización de energías renovables y residuales.
La ESE asumirá el coste del alumbrado, semáforos, fuentes e islas ecológicas, marquesinas, mupis, cámaras de seguridad, grupos de presión; es decir todo lo que funciones con electrcidad en la vía pública.
“El Pliego de Prescripciones Técnicas prevé una reserva del 1% del contrato para la contratación de una empresa de control de calidad que verifique las reducciones de consumos y costes así como todos los extremos de la contratación”, ha informado Ortiz.
Móstoles SmartCity
La ESE deberá asumir los costes de la creación de una plataforma de interoperabilidad centralizada que permita la conexión de sensores en la ciudad.
Para Ortiz “de esta manera el resto de contratos que se vayan adjudicando a futuro y que sean susceptibles de sensorización – como el riego de la ciudad o el volumen de llenado de los cubos de basura, por ejemplo – deberán ser compatibles con esta plataforma y redundarán en mayores ahorros económicos y en una notable modernización de nuestra gestión”.
Además el Adjudicatario debe prever la creación de una App para iOS y Android para que los vecinos de Móstoles puedan descargarla y enviar en tiempo real desperfectos en la ciudad con posicionamiento GPS.
Todas estas medias se implantarán durante los años de vigencia del contrato.
Centro de Mantenimiento
Por otro lado la ESE deberá disponer de un espacio en Móstoles como espacio de acopio de materiales y centro logístico para que las averías se reparen en el menos tiempo posible. Este centro funcionará 24×7 y contará con teléfono, correo electrónico y fax para atención a los vecinos y al propio Ayuntamiento.
Mantenimiento preventivo y correctivo
La ESE deberá levantar planos e inventarios de todo el alumbrado público. Del mismo modo, el contrato, pauta todas las labores de mantenimiento preventivo y correctivo a realizar. En este sentido quedan unificados los contratos de suministro eléctrico con los de mantenimiento consiguiendo mayores réditos económicos.
Destaca la obligación de arreglar por la noche, siempre que sea posible, para no encender farolas durante el día.
Penalizaciones
Se establecen penalizaciones que disminuirán los pagos a la ESE en caso de incumplimientos. Se diferencias entre muy graves, graves y leves. Dichas penalidades pueden acabar con la rescisión del contrato.
Espacios en LED en sitios referenciales.
El Pliego de Prescripciones Técnicas obliga al Adjudicatario a la instalación de LED en el área 20 y 30 y en Parque Liana como espacios referenciales de la ciudad dejando, a juicio de la futura empresa, la posibilidad de implementar más LED en el resto de la ciudad.
Mejoras y asesoramiento
Para Ortiz “una de las principales mejoras que fija el Pliego de Prescripciones Técnicas es el asesoramiento gratuito a los vecinos de Móstoles y urbanizaciones que dispongan de alumbrado en sus zonas comunes”.
En este sentido la empresa adjudicataria deberá asesorar sobre las medidas a tomar por parte de las comunidades de propietarios para rebajar sus costes de alumbrado.