El pasado 24 de septiembre, la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía, ACIE, y la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, mantuvieron una reunión para explorar la posible participación de los comercializadores asociados a ACIE en el proceso de la “Campaña para contrataciones Colectivas de Energía” organizada por la OCU.
Como los miembros de ACIE tuvieron oportunidad de exponer, la baja penetración actual en el segmento doméstico de la comercialización independiente (aquella no vinculada a las cinco comercializadoras tradicionales pertenecientes a los grupos empresariales asociados a UNESA) se debe, entre otras, a las siguientes cuestiones:
- La asignación automática en 2009 de millones de clientes a los Comercializadores de Último Recurso de los citados grupos empresariales.
- La existencia para las comercializadoras independientes de un coste de captación comercial (despliegue de redes comerciales) en el que los Comercializadores de Último Recurso no han tenido que incurrir al haberse beneficiado de dicha asignación automática.
Aunque, tal y como se ha puesto en conocimiento al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, desde ACIE se apoya la puesta en marcha de una subasta para el suministro de los clientes domésticos, las características específicas de la subasta organizada por la OCU introducen unos riesgos en cuanto al volumen subastado (impreciso en el momento de formulación de oferta), el historial de impagos de los consumidores adheridos y la volatilidad del precio del mercado entre el día de presentación de la oferta y el de aceptación de la misma (que podría dilatarse durante un periodo superior a dos meses), que impiden que los comercializadores independientes puedan competir con los comercializadores tradicionales.
ACIE queda a disposición tanto de la OCU como del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para desarrollar mecanismos que permitan que los comercializadores independientes puedan acceder al cliente doméstico favoreciendo así la competencia en ese segmento del mercado y, por tanto, optimizando sus costes energéticos.