Arranca el programa de ayudas a la rehabilitación energética de edificios existentes del sector residencial (Programa PAREER), gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por el cual las comunidades de vecino podrán acceder a ayudas para reformar sus inmuebles.
Su publicación en el BOE de 1 de octubre permite, desde ya, a los propietarios de edificios residenciales presentar proyectos de rehabilitación para acceder a las distintas modalidades de ayudas.
Para ello deberán incluir una o más de las siguientes actuaciones:
Fachada
Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. Ayuda bajo la modalidad combinada de entrega dineraria sin contraprestación y préstamo reembolsable (con un tipo de interés: Euribor + 0,0% y un plazo de amortización de los préstamos de 12 años).
Paneles
Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación. Ayuda bajo la modalidad de préstamo reembolsable.
Calderas
Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas. Ayuda bajo la modalidad de préstamo reembolsable.
Geotermia
Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas. Ayuda bajo la modalidad de préstamo reembolsable.
No obstante, la resolución señala que sólo serán elegibles aquellos proyectos que demuestren, mediante el correspondiente certificado energético, que las actuaciones que proponen en el proyecto permitirán aumentar la calificación del edificio en al menos una letra. Algo previsible.
Pese a lo anunciado en el Consejo de Ministros del pasado 5 de abril, la dotación presupuestaria se ha incrementado de 100 a 125 millones de euros. Para cada una de las tipologías de las actuaciones anteriores se han presupuestado 31.250.000 euros, destinados a incentivar y promover la realización de actuaciones integrales que favorezcan el ahorro energético.
Este programa de ayudas estará vigente desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 30 de octubre de 2015 o hasta agotar los fondos disponibles. Y aunque en un principio la línea de ayudas del IDAE iba dirigida a proyectos en comunidades de propietarios, edificios en régimen de propiedad vertical y viviendas de uso unifamiliar, el Gobierno ha decidido ampliar este programa a empresas de servicios energéticos y edificios residenciales de uso hotelero, concretamente a los dedicados al servicio de hospedaje en hoteles y moteles.