La Universidad de Málaga y la empresa Ferrovial han firmado un convenio específico de colaboración para realizar un proyecto de investigación I+D+i titulado ‘Laboratorio experimental de arquitectura industrializada y sistemas integrados energéticamente eficientes’, cuyo objetivo es dar continuidad a los resultados de otra investigación premiada internacionalmente, rediseñando todos los sistemas integrados de modo que se garantice el correcto funcionamiento como espacio docente e investigador de la Universidad.
El acuerdo ha sido firmado por la rectora, Adelaida de la Calle, y por el director de Relaciones Institucionales e I+D+i de Ferrovial, Juan Elízaga. El equipo de investigación que trabajará en el nuevo proyecto procede de la Escuela de Arquitectura de la UMA. Se trata del grupo que conforma el HUM-064, que participó junto a otros expertos bajo el nombre de ‘Andalucía Team’ en el desarrollo de un prototipo experimental de vivienda mediterránea denominada Patio 2.12 en el marco de la competición internacional entre universidades ‘Solar Decathlon Europe 2012.
Este prototipo se ubicará en la ampliación de Teatinos, a donde ya ha sido trasladado desde Sevilla, dado que en el marco del programa de actuaciones a desarrollar en la casa-prototipo se contempla la instalación de espacios relacionados con la investigación vinculados con empresas relacionadas con el sector de la construcción que apuestan por el I+D+i.
El equipo procederá a su montaje, bajo la dirección de los arquitectos Luis Javier Machuca, Alberto García y Jorge Barrios. La duración prevista para el desarrollo del proyecto será de tres años, mientras que la financiación se acerca a los 100.000 euros.
El equipo de investigación de este proyecto se encuentra inmerso en una línea de investigación sobre arquitectura industrializada y sistemas integrados eficientes que incorpora energías renovables, lo que puede tener una interesante aplicación en el tejido productivo andaluz para el sector residencial en todas sus modalidades, como por ejemplo vivienda social, vivienda turística ecológica y exportación de vivienda unifamiliar industrializada y de bajo coste para países en vías de desarrollo.
El proyecto Patio 2.12 consiguió el segundo premio del ranking general del Solar Decathlon Europe, con primeros premios parciales en eficiencia energética, balance energético, comunicación y conciencia social, público y segundo premio de sostenibilidad e innovación.