La Bomba de Calor aire-aire VRV IV de Daikin ha logrado el premio “Plus X Award de 2013”, en las cuatro categorías de Innovación, Alta Calidad, Funcionalidad y Ecología.
El “Plus X Award” es un galardón mundial a la innovación en los campos de la tecnología, los deportes y el estilo de vida, que ha distinguido en los últimos 10 años a aquellos productos que son viables para el futuro y poseen un factor diferencial en cuanto a calidad en relación a otros productos de la competencia. Cada producto nominado es evaluado por un comité de expertos, compuesto por periodistas especializados e independientes y personalidades de 25 sectores industriales, que seleccionan los productos más innovadores y con el mejor rendimiento.
Con la concesión del sello de calidad a la Bomba de Calor DAIKIN VRV IV, el jurado de expertos del Plus X Award ha distinguido sus características incomparables, que incluyen, entre otras, una temperatura de refrigerante variable que optimiza la eficiencia estacional y un modo de calefacción continua durante la operación de descongelación para aumentar el confort.
Su capacidad de obtener la energía térmica necesaria del aire ambiente, una fuente de energía renovable, convierten al VRV IV en una solución aún más sostenible y ecológicamente compatible. Por otra parte, las funciones de calefacción y refrigeración, ventilación y producción de agua caliente se integran en esta unidad convirtiendo el sistema VRV IV en una solución integral para la gestión de la energía térmica de los edificios comerciales.
Más que un sistema de Climatización Inteligente
VRV IV establece un nuevo estándar en climatización, e incluye, entre otros importantes avances, tres innovaciones realmente revolucionarias: Temperatura Variable de Refrigerante (VRT), Calefacción Continua en bomba de calor y el Configurador de VRV.
La Tecnología de Temperatura Variable de refrigerante permite ajustar la temperatura de la batería de las unidades interiores para optimizar el equilibrio entre el consumo de energía y confort en cada proyecto. En modo automático, el sistema está configurado para ofrecer los más altos niveles de eficiencia durante todo el año, al tiempo que permite proporcionar una rápida respuesta en los días más calurosos, garantizando un completo confort en todo momento. Esta tecnología ofrece un aumento del 25% en la eficiencia estacional, ya que el sistema realiza un ajuste continúo de la temperatura del refrigerante de acuerdo con la capacidad total requerida y las condiciones climáticas externas.
Por ejemplo, en las épocas intermedias, como primavera y principios de otoño, se requiere un nivel más bajo de climatización, de modo que, será suficiente una pequeña diferencia entre la temperatura ambiente y la del refrigerante para que el sistema funcione eficazmente. Por lo tanto, cuando trabaje en refrigeración, el sistema cambiará la temperatura del refrigerante a una temperatura más alta. Como resultado, se requiere menos energía y la eficiencia estacional mejora de forma significativa además de evitar la sensación de aire a baja temperatura.
De esta forma, se ajusta exactamente a la demanda, se evitan saltos térmicos extremos frente a la temperatura exterior, alcanzando un mayor grado de confort y eficiencia.
Una última ventaja es la mínima o incluso nula condensación en las unidades interiores en su funcionamiento en modo frío al aumentar la temperatura de la batería.
La calefacción continua de los sistemas de bombas de calor mediante materiales de cambio de fase, es otra de las más destacadas innovaciones. Su importancia reside en que todas las bombas de calor, durante la operación de calefacción, acumulan hielo "que debe derretirse periódicamente. Hasta ahora, esta operación de descongelación invertía el ciclo de refrigeración, provocando un descenso temporal de la temperatura dentro de la estancia. Sin embargo, las unidades VRV IV incorporan un elemento acumulador de calor exclusivo, que proporciona la energía necesaria para la función de descongelación, de forma que las unidades interiores continúan proporcionando calefacción y un clima interior confortable en todo momento.
En definitiva, la calefacción continua establece un nuevo estándar en materia de confort térmico. Lo que convierte a las unidades VRV IV en la mejor alternativa de bomba de calor frente a los sistemas de calefacción tradicionales.
El Configurador del Sistema es una solución de software avanzada que facilita una configuración del sistema en menos tiempo, permite gestionar varios sistemas en distintos lugares y ofrece la opción de recuperar fácilmente los ajustes iniciales del sistema.
Por último, el sistema VRV IV se puede combinar con una amplia gama de unidades de ventilación, hidrokits de producción y recuperación de agua caliente, cortinas de aire Biddle y las últimas unidades Round Flow Cassette de Daikin, que cuentan con un filtro de autolimpieza diario que reduce el consumo de energía durante todo el año hasta en un 50%. La unidad Round Flow Cassette también dispone de un sensor de presencia que ajusta la temperatura o apaga la unidad cuando no hay personas en la estancia, lo que permite un ahorro de hasta un 27% de energía.
Caben destacar también las unidades de cassette integradas en una única placa del falso techo sin invadir el panel ninguna otra placa y las unidades de conductos con ventilador Inverter para ajustar en obra la presión y caudal de las mismas a los trazados reales de la instalación.