Con motivo de celebración del II Congreso de Servicios Energéticos en Bilbao los pasados 1 y 2 de octubre, Philips apuesta por los nuevos modelos de financiación y servicios integrales para las instalaciones de alumbrado eficiente que requieren nuestras ciudades, edificios y empresas. La demanda actual conlleva la personalización de las instalaciones de iluminación según las necesidades y preferencias de los usuarios.
Estos nuevos modelos nos llevan a integrar servicios de auditoria energética, diseño y solución de la instalación, instalación y suministro, servicios de garantía extendida y también acceso a la financiación. Es en este campo donde surgen nuevos modelos de financiación con pagos por ahorros. Los modelos ESE permiten financiar la renovación tecnológica de las instalaciones de alumbrado, usando los LED y los sistemas de control, con los propios ahorros energéticos.
El alumbrado se presenta como una de las grandes oportunidades del futuro próximo motivado por el aumento de la necesidad de luz (se prevé que la población mundial aumentará en 1.000 millones de personas en 2025 con una mayor concentración urbana) y por la búsqueda de una iluminación más eficiente y digital (promovido por la tecnología LED y los sistemas de control y gestión de las instalaciones).
La iluminación representa el 19% del consumo energético mundial, alrededor del 70% de la energía consumida por una ciudad en sus calles o cifras superiores al 20% en los edificios (empresas, industrias, hoteles, restaurantes, comercios, etc). Las oportunidades de ahorro que se presentan frente a esta situación gracias a las nuevas tecnologías de alumbrado eficiente permitirían una reducción de las toneladas de CO2 emitidas a la atmosfera y unos beneficios (energéticos y económicos) para los usuarios.
Estas tendencias globales hacen que el mercado de la iluminación mueva 80.000 millones de euros anualmente en el mundo con una previsión de crecimiento del 5-7% para los próximos años. La luz toma un papel cada vez más relevante en la manera como nos expresamos con el entorno, con nosotros mismos individual o socialmente.