Endesa ha presentado en su sede en Baleares los resultados de la aplicación de la tecnología de superconductores de última generación (2G-HTS), en el marco del proyecto europeo Eccoflow financiado por la UE, en el que Endesa participa. Después de 4 años de investigación y desarrollo, se ha mostrado el primer superconductor operativo e instalado con éxito en la red de distribución en España.
El desarrollo e implantación ha contado con la plena implicación de un equipo pluridisciplinar de Endesa que durante cuatro años le ha permitido consolidarse en España como empresa eléctrica pionera en la aplicación de superconductores y la segunda eléctrica de Europa en integrar un limitador superconductor de última generación en sus redes de distribución eléctrica.
El nuevo equipo superconductor, sin equivalente convencional, permite aumentar la disponibilidad de los elementos de red ante situaciones en que el sistema manifiesta una capacidad insuficiente (como en caso de cortocircuito). El superconductor desarrollado permite además de la optimización de costes, otras ventajas técnicas y medioambientales, como la mejora en la eficiencia energética (mediante la reducción de pérdidas) y en la calidad de suministro (mejora de TIEPI).
Estos equipos de superconductores suponen un importante avance para las redes de distribución ya que permiten en concreto:
- Optimización de la vida útil de infraestructuras de red: la incorporación del superconductor diseñado, puede suponer un alargamiento de hasta 6 años en la vida útil de ciertos activos de la red (transformadores AT/MT, celdas de subestación,…).
- Mejora de la eficiencia energética de las redes: permite obtener reducción de pérdidas de energía en las redes del orden de 15.000 MWh en 1 año.
- Mejora de la calidad de suministro: en el caso de instalar este nuevo equipo superconductor en un 25% de las subestaciones de España, el TIEPI (tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada) mejoraría en 15 segundos.
- Aumento de la capacidad de conexión de renovables en las redes de distribución: la instalación de un equipo como el diseñado en el proyecto Eccoflow incrementa en un 40% de media la potencia de renovables conectable en un punto de la red.
El proyecto de colaboración internacional Eccoflow ha contado con un presupuesto de 4.600.000 euros financiado por el 7º Programa Marco de la Comunidad Europea y ha dado continuidad a los avances en este campo de la superconductividad iniciados con los antiguos Premios proyecto Novare I+D+i Supercable, financiado por Endesa, que supuso un nuevo hito mundial en su momento cuando se consiguió alcanzar los 3200 amperios en un nivel de tensión de 25KV.