Forética lanza la segunda campaña en España de la iniciativa europea Enterprise 2020.

Forética, la asociación de empresas y profesionales de responsabilidad social empresarial (RSE), ha lanzado la segunda campaña en España de la iniciativa europea Enterprise 2020. En la primera campaña, que se llevó a cabo entre noviembre de 2011 y julio de 2013, participaron 36 iniciativas desarrolladas por 609 organizaciones, procedentes de 15 sectores de actividad, con presencia a nivel nacional.

Enterprise 2020 es la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Estrategia 2011-2014 de RSE de la Comisión Europea por su potencial de impacto. Fue lanzada por la red europea CSR Europe en 2010 y tiene como objetivo, en línea con la Agenda Europea 2020, ayudar a las empresas a alcanzar durante la próxima década una competitividad sostenible, fomentar una intensa colaboración entre las empresas y sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE.

Campaña 2013-2015: Dos líneas de trabajo

Forética hace un llamamiento a las empresas de todos los sectores y tamaños a participar en la campaña 2013-2015 de Enterprise 2020, que se centrará en dos ejes temáticos clave para la recuperación económica europea: “Habilidades para el empleo” y “Vida sostenible en ciudades”.

La tasa de desempleo en España, actualmente del 26% -más del doble que la de la zona euro- y en especial en la población joven que asciende a un 56%, hacen que sea clave para la cohesión social y la competitividad de España trabajar decididamente desde los programas de RSE el fomento del empleo y de la empleabilidad.

El Informe Forética 2011 ya recogía la creación de empleo como una clara prioridad de las empresas a opinión de los ciudadanos. En la misma línea, el último Eurobarómetro publicado en julio, señalaba la creación y mantenimiento del empleo como la principal acción de una empresa responsable (citado por el 79% de los ciudadanos españoles encuestados). Forética busca en esta ocasión empresas con excelentes programas de colaboración con sus grupos de interés que estén contribuyendo a la resolución de este reto urgente y real, buscando ampliar sus posibilidades de colaboración e impacto y que sean capaces de inspirar a otras empresas a iniciar programas en este sentido.

Referente al segundo eje temático, es patente la transformación hacia un “planeta urbano” -actualmente más del 50% de la población mundial vive en ciudades, incrementándose al 70% para el 2050- con la consiguiente necesidad de convertir los núcleos urbanos en lugares de vida, trabajo e inversión más atractivos y saludables, con eficiencia en la gestión de sus servicios e infraestructuras.

Como ha destacado la presidenta de la Junta Directiva de Forética, Yolanda Erburu, “desde Forética hacemos un llamamiento a las empresas para que presenten sus casos de éxito, y puedan poner en valor la importancia de su contribución social a través de iniciativas de fomento del empleo y creación de entornos más saludables y sostenibles en el marco de sus actividades”.

El plazo de recepción de iniciativas estará abierto hasta el 8 de noviembre. Forética organiza hoy de 11.00 a 12.00 horas, un webinar informativo sobre la convocatoria. Las iniciativas elegidas serán anunciadas en un acto público que se celebrará en Madrid el 26 de noviembre.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil