El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha afirmado que, desde su puesta en marcha, las nuevas placas solares instaladas en siete edificios públicos de Catarroja ya han supuesto un ahorro de más de 70.000 euros para las arcas municipales, con una inversión de 1.550.000 euros.
Así lo ha declarado Vicente Dómine durante su visita a las instalaciones de placas solares que se han instalado en el pabellón polideportivo, el teatro auditorio Fco. Chirivella, el centro de educación permanente para adultos Esteban Paluzie, colegio público Paluzie, colegio público nº5, colegio público Juan XXII y en una edificación industrial.
Las siete instalaciones se pusieron en servicio en noviembre y diciembre de 2012. Durante estos primeros diez meses de funcionamiento se han producido un total de 489.185 kWh. "Eso significa que se ha producido un 88,8% de la producción anual prevista, lo que supone un incremento de producción de un 6,5% respecto a lo inicialmente previsto", ha destacado Dómine, además hasta la fecha ya han evitado la emisión de 444.713 kg de CO2
Por otra parte, el director general de Obras Públicas se ha reunido con el alcalde de Catarroja para analizar las infraestructures del municipio. Allí ha anunciado que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente licitará próximamente un carril bici que conectará el núcleo urbano de Catarroja con el llamado Puerto de Catarroja.
Descripción de la actuación
El objeto de esta actuación ha sido la construcción de siete instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red para la producción de electricidad sin autoconsumo. Las obras se completan con la extensión de red precisa en cada emplazamiento para conectar la instalación generadora de energía con el punto de conexión propuesto por Iberdrola.
La instalación tipo consta de un generador fotovoltaico (placas solares) situado en la cubierta de los edificios con la inclinación y orientación oportunos para conseguir el mayor rendimiento posible. La instalación cuenta también con los elementos de protección para garantizar una operación segura, así como dispone de un contador de energía de las características y especificaciones exigidas por las normas técnicas de la compañía eléctrica para contabilizar toda la energía exportada a la red.
Se completa con un sistema de monitorización capaz de recibir, procesar y ofrecer información de las siete instalaciones: condiciones de funcionamiento de cada instalación en términos de producción y lo compara con los resultados previsibles en función de las condiciones ambientales puntuales en cada emplazamiento, de modo que el resultado de la comparación permite conocer el funcionamiento de todas las instalaciones.