En la Isla de Pellworm, situada en el Mar del Norte, se acaban de poner en marcha las innovadoras tecnologías que marcan el modelo del futuro energético en Alema-nia. Torsten Albig, Premier de Schleswig-Holstein; Leonhard Birnbaum, miembro del Management Board de E.ON; y Matthias Boxberger, miembro del Management Board de Schleswig-Holstein Netz AG han inaugurado el primer sistema energético inteligente al norte del país. El proyecto es una plataforma para la prueba y la mejora del sistema local de almacenamiento de energía renovable y la gestión de las redes inteligentes.
E.ON y Schleswig-Holstein Netz AG han trabajado juntos para instalar un sistema es-pecial de almacenamiento energético y para establecer los procesos de comunica-ción entre los contadores de los clientes y las plantas solares y eólicas de la isla, de forma que se aproveche al máximo la energía producida localmente. Si los días ven-tosos o soleados se genera energía extra, ésta se almacena en baterías de gran ca-pacidad y en pequeños dispositivos en los hogares de los clientes. De esta forma, en días nublados o de poco viento las baterías pueden abastecer de energía a los habi-tantes de la isla.
El objetivo del proyecto “SmartRegion Pellworm” es aportar soluciones y superar retos en la transformación del sistema energético. Básicamente, lo que se pretende es equilibrar la generación intermitente que suponen las energías renovables y usar es-ta electricidad a nivel local. La tecnología que ya se ha puesto en marcha en Pe-llworm podría, en un futuro y a gran escala, ayudar a reducir la necesidad actual de transporte de grandes cantidades de energía a distintos puntos de Alemania y Euro-pa y, por lo tanto, minimizar la ampliación de las redes de distribución.
Este proyecto, que ha supuesto una inversión cercana a los 10 millones de euros, ha sido desarrollado por un amplio equipo formado por socios expertos en el sector in-dustrial y científico. “SmartRegion Pellworm”, que ha recibido ayudas de diversos or-ganismos federales dentro de la Iniciativa Federal de Almacenamiento Energético, acaba de entrar en una fase operativa que será decisiva.
El Premier Torsten Albig ha alabado la ejemplaridad del proyecto: “hoy la atención de Schleswig-Holstein está en la Isla de Pellworm, donde la generación distribuida se combina con una innovadora tecnología para el almacenamiento energético y la ges-tión de las redes inteligentes. La isla genera su propia electricidad, almacena el ex-cedente en grandes baterías y utiliza la energía cuando la necesita. SmarRegion Pe-llworm es el resultado del trabajo conjunto público-privado entre compañías, centros de investigación y universidades del estado de Schleswig-Holstein”.
Leonhard Birnbaum, cuyas responsabilidades como miembro del Management Board de E.ON incluyen las áreas relativas a tecnología e innovación, ha destacado que “la expansión de las energías renovables en Alemania ha llevado a una situación en la que cada vez se da más que, cuando un día es ventoso o soleado, la generación energética es superior al consumo. Por ello, el sistema energético está cada vez en más ocasiones al límite de su capacidad. Conscientes de esta situación, E.ON está in-virtiendo en el desarrollo de las redes inteligentes y en tecnologías para el almace-namiento energético a gran escala. Necesitamos saber más y conseguir experiencia en lo que se refiere a estas tecnologías. SmartRegion Pellworm permite descubrir so-luciones prometedoras para el sistema energético del futuro”.
Como parte del proyecto SmartRegion Pellworm, la infraestructura energética ya exis-tente también ha sido reforzada con diversos elementos que hacen posible un mejor control de los flujos energéticos así como un equilibrio adecuado entre la generación y el consumo de energía.
La integración de baterías de almacenamiento de gran ca-pacidad en la red de distribución eléctrica regional ha sido uno de los principales ob-jetivos del proyecto. Otro ha sido el diseño de un sistema de almacenamiento a gran escala que combina dos novedosas tecnologías de baterías: de ión de litio y de flujo redox. Otros elementos clave en este innovador sistema han sido la instalación de dos subestaciones automatizadas, tecnología específica para la conversión y un sis-tema de gestión energética.