Desde su compromiso con el bienestar de la sociedad, la sostenibilidad y la apuesta por la búsqueda de nuevas formas de desarrollar negocios que generen nuevas oportunidades para sus clientes, Philips ha procedido a la renovación de las instalaciones de alumbrado de su sede en Madrid a través de la contratación de una Empresa de Servicios energéticos (ESE). Con este contrato Philips consigue logar un uso más racional de la energía en su sede social, un menor impacto medioambiental de su actividad empresarial y valida una vía que puede ser aplicada en la rehabilitación energética de edificios a lo largo de todo el país.
Philips ha delegado en una Empresa de Servicios Energéticos todas las actuaciones de gestión energética en sus instalaciones, tales como el ajuste tarifario o la ejecución de medidas de mejora de la eficiencia energética, con el triple objetivo de mejorar la eficiencia y la calidad del servicio, reducir el coste de la factura eléctrica y recortar las emisiones contaminantes por este concepto.
En el caso de la sede situada en la Carretera de Burgos, la mejor oportunidad para que la ESE pudiera optimizar drásticamente el consumo energético consistía tanto en la renovación masiva del alumbrado mediante el uso de la tecnología LED como en el uso de sistemas de control (aprovechando la luz natural y combinándola con la utilización de detectores de presencia) para tener la cantidad de luz adecuada donde y cuando se necesite priorizando siempre la luz natural. Es necesario enfatizar que diversos estudios muestran cómo el alumbrado es el responsable de hasta el 35% del consumo de energía eléctrica de un edificio de oficinas (y entre el 25% y el 30% del consumo energético total) y que, además, puede ser actualizado sin tener que acometer grandes cambios en las instalaciones existentes.
Si tenemos en cuenta que el 80% de las instalaciones del tejido empresarial español son ineficientes, actuaciones como la que ha realizado Philips en sus oficinas podrían ofrecer importantes ahorros energéticos a las empresas y una importante reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Además mediante la firma de un contrato de rendimiento energético, la Empresa de Servicios Energéticos será quien implante ésta mejora de la eficiencia encargándose también de la verificación y supervisión de la efectividad de ésta durante toda la vigencia del contrato, sin que Philips tenga que realizar ningún tipo de inversión. La empresa de servicios compensará las inversiones realizadas (suministros o servicios) a través de los ahorros financieros (flujos de caja) generados durante la duración del contrato ya que la ESE asumirá la titularidad del contrato de suministro eléctrico.
Gracias a la utilización combinada de los LED y sistemas de control de alumbrado se ha podido conseguir una reducción del consumo de más del 65% respecto a un sistema de alumbrado convencional y se han neutralizado los costes de mantenimiento por la larga vida útil (50.000 horas) de tecnología instalada. Ambas mejoras, que además proporcionan rápidos retornos de la inversión, son las que han permitiendo realizar este modelo de pago por ahorros en el que la inversión por parte de Philips ha sido nula y la ESE se beneficia además de una elevada rentabilidad a lo largo de los 5 años de duración del contrato.
Tecnología vanguardista para las oficinas del futuro
La luminaria LED instalada en las oficinas de Philips Alumbrado es el modelo PowerBalance que, además de un diseño elegante, cumple con todas las normas de iluminación en oficinas para un entorno de trabajo confortable y saludable, según marca el Código Técnico de Edificación. Las luminarias instaladas presentan un índice reproducción cromática (CRI) superior a 80 (indica la reproducción veraz de los colores de los objetos en comparación con la luz natural) y una temperatura de color de 4000ºK (luz día) creando un ambiente propicio para trabajar.
La nueva la iluminación de las oficinas está basada en tecnología LED de Philips y permite pasar de una potencia instalada cercana a 21 Kw/año de la iluminación de fluorescentes y halógenos a una de 7 Kw/año. Esto supone una reducción de la potencia de un 67% sin menoscabar los niveles de iluminación ya que se ha incrementado la luminosidad en un 30%.
Paralelamente estos nuevos sistemas de alumbrado son totalmente compatibles con los sistemas de control DALI. Gracias a estos sistemas de control se permite regular el encendido y apagado automático en función de la detección de presencia de personas y la regulación en intensidad de las luminarias más próximas a las ventanas, según el aporte de luz natural, maximizando la eficiencia del sistema de alumbrado ya permiten conseguir hasta un 55% de ahorro energético adicional sobre la potencia instalada.
Oficinas Cero CO2
“La sustitución de la luminaria tradicional por luminaria LED supone para las empresas y entidades una reducción de los consumos eléctricos de aproximadamente un 80%, lo que se traduce no solo en importantes ahorros económicos sino también en una reducción de la huella de carbono. Contar con una empresa de servicios energéticos es una fórmula excelente para solventar las barreras que supone la inversión inicial necesaria para realizar los cambios de tecnología. Pese a todo, el consumo procedente de la iluminación seguirá existiendo, y por lo tanto su huella de carbono.
Es por ello que ECODES y Philips proponen "no solo sustitución de la luminaria tradicional por luminaria LED, sino también la compensación de las emisiones de CO2 del nuevo sistema de alumbrado en proyectos verificados por estándares internacionales de la iniciativa CeroCO2, consiguiendo así una iluminación CeroCO2” afirma Cecilia Foronda Diez, Directora de Cambio Climático y Energía de ECODES.
Impulso al mercado del ahorro y la eficiencia a través de los Servicios Energéticos
“Con este proyecto, Philips demuestra que las Empresas de Servicios Energéticos son la herramienta más eficaz para garantizar la consecución de ahorros energéticos, reducir los costes y mejorar la competitividad de nuestras empresas. La eficiencia energética debe ser una prioridad en una coyuntura como la actual y las cifras de ahorro de este proyecto así lo demuestran” según Elena González Sanchez, Gerente de ANESE.
10 años como expertos consultores en eficiencia energética
Creara será la empresa encargada de gestionar la iluminación del edificio de la sede central de Philips en Madrid en los próximos años, mediante un contrato como Empresa de Servicios Energéticos (ESE). Con este acuerdo Philips delega en la empresa todas las actuaciones de gestión energética referidas al alumbrado del edificio con el triple objetivo de mejorar la eficiencia y la calidad del servicio, reducir el coste de la iluminación y recortar las emisiones contaminantes por este concepto.
"El contrato sigue el modelo ESE de ahorros garantizados y establece un ambicioso objetivo del 60% en consumo energético en concepto de iluminación respecto a la situación actual. Además realizaremos la Medida y Verificación de Ahorros mediante la monitorización de consumos según el protocolo EVO” apunta Alejandro Perez Ayo, Gerente Proyectos y Servicios Energéticos de Creara.