Schneider Electric ha puesto en marcha un programa para luchar contra la escasez de recursos en economías maduras. Con este programa, Schneider Electric busca desarrollar en las economías maduras un acercamiento similar al que ya lleva a cabo desde 2009 en nuevas economías para promover el uso de energía, como por ejemplo el programa BipBop.
Las primeras acciones del plan se centrarán en tres iniciativas básicas:
- Concienciación y preparación de la población desamparada a través de la colaboración con asociaciones que luchen contra la falta de recursos energéticos. Algunas de las colaboraciones emprendidas por la Fundación Schneider Electric, bajo la tutela de la Fondation de France, están centradas a este aspecto;
- Inversión en empresas sociales y comunitarias que focalizan su actividad en conseguir mejoras en las condiciones de vida a través de la eficiencia energética y del uso de energías limpias. El modelo de inversión de impacto de la Schneider Electric Energy Access es el instrumento a usar en este campo;
- Desarrollo de una oferta específica y bien definida para personas que sufren de escasez de recursos para ayudarles a medir su consumo y adquirir hábitos de ahorro a largo plazo.
“Estamos utilizando la innovación para reducir la diferencia energética que existe a lo largo del mundo. Aunque una tercera parte de los habitantes de nuestro planeta tienen acceso a la energía segura y asequible, aún existen 1.300 millones de personas sin acceso a electricidad, así como cientos de millones (en países maduros) cuyas facturas energéticas les llevan a una situación de pobreza. Schneider Electric se ha propuesto proveer de soluciones innovadoras para abordar ambos problemas, y esta prioridad está en el núcleo de su responsabilidad económica y social”, afirma Jean-Pascal Tricoire, Chairman & CEO of Schneider Electric.
“Schneider Electric está creando un ecosistema adaptado tanto para economías nuevas como maduras, sumando colaboraciones con socios empresariales y caritativos, con otros comunitarios, públicos y privados”, explica Gilles Vermot Desroches, Vicepresidente Senior de Sostenibilidad de Schneider Electric y delegado general de la Fundación. “Estos ecosistemas se comprometen con la mejora en beneficio de las poblaciones en la base piramidal, pero también aportan innovación y creación de valor para Schneider Electric y sus inversores”, añadió.
Tal y como ocurre con las iniciativas de acceso a la energía, los empleados y jubilados de Schneider Electric tendrán la opción de participar en estos programas para reducir la pobreza energética. La asociación Schneider Electric Teachers, creada en 2012 para fomentar el voluntariado entre el personal, será la encargada de designar las tareas.
El programa de acceso a la energía BipBop continúa en marcha de manera paralela a este nuevo compromiso de Schneider Electric. Desde 2009, 1,7 millones de hogares en economías nuevas han logrado tener acceso a energía limpia, fiable y asequible gracias a las soluciones de Schneider Electric; más de 25.000 personas han recibido formación en el campo de la gestión energética, y la fundación dedicada a la inversión ha apoyado a empresas en África e India.