Sonae Sierra presentó su Informe Económico, Social y Medioambiental con los principales indicadores de su actividad durante el pasado año. A lo largo de 2012, Sonae Sierra alcanzó resultados satisfactorios en materia de reciclaje y ahorro energético en España. La tasa de reciclaje de los centros comerciales fue del 47% de los residuos totales generados, frente al 43% de 2011, lo que supuso el reciclaje de 6.719 toneladas de residuos. Por otra parte, el consumo eléctrico por metro2 de la zona comercial y lavabos descendió en 2012 en un 4% respecto a 2011, alcanzando un consumo total de 56.584 kWh. El consumo de agua por visitante en los centros comerciales españoles se mantuvo estable en 2.4 litros por visitante, muy por debajo del objetivo marcado por la compañía para 2020, cuyo reto es mantener el consumo de agua por debajo de 3 litros por visitante. Cabe destacar el consumo medio de agua realizado en el centro comercial Dos Mares (San Javier, Murcia), que se sitúa en 1 litro por visitante.
Resultados tangibles
Dentro de las distintas actuaciones más destacadas en los centros comerciales de Sonae Sierra cabe mencionar la instalación de medidores de consumo de agua en Plaza Mayor (Málaga) y La Farga (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona) para controlar su consumo y detectar posibles fugas, así como la mejora en la eficiencia de las torres de refrigeración en Valle Real (Camargo, Cantabria), Luz del Tajo (Toledo) y La Farga o la instalación de urinarios que no necesitan agua en GranCasa (Zaragoza). Otra medida destacada se ha puesto en marcha en GranCasa donde, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico, se procede al cierre de varias plantas de la zona de aparcamiento en aquellos momentos de menor afluencia de visitantes. Gracias a ello, el centro comercial consiguió un ahorro de 189.000 kWh, lo que supuso una caída del 15% del consumo eléctrico, así como un ahorro de 25.500 € en los últimos dos años.
Según Elsa Monteiro, directora de Sostenibilidad de Sonae Sierra, “estamos orgullosos de continuar cosechando resultados positivos en materia medioambiental tras tantos años de trabajo en esta materia. La formación y el apoyo a nuestros empleados y comerciantes, así como nuestra incesante búsqueda de medidas innovadoras, son clave para lograr los resultados conseguidos. Esperamos que gracias a nuestra actuación, convirtamos los lugares en donde se encuentran nuestros centros comerciales en espacios respetuosos con el medioambiente”.
Los empleados: clave en la política de sostenibilidad de Sonae Sierra
Sonae Sierra también apostó por aumentar sus horas de formación para sus empleados en un 22.5% en 2012. Este dato refleja el objetivo de la compañía de concienciar y formar a todos sus empleados para que en su labor diaria se reflejen los valores de sostenibilidad de la compañía, tanto en sus puestos de trabajo como en sus hogares. El consumo responsable de energía o agua, así como la concienciación sobre el reciclaje, son los principales valores que la compañía trata de fomentar entre sus empleados. Por otro lado, la compañía trabaja para que todos sus empleados se sientan partícipes de la mejora de la situación social de su entorno, y es por ello que el total de los empleados dedicaron 313 horas de voluntariado en distintos proyectos de 56 organizaciones caritativas, a las que Sonae Sierra apoyó con una inversión de 207.189 € para fines sociales.