E.ON analiza los desafíos y retos del nuevo mercado energético europeo en los cursos de varano de la UIMP.

El presidente de E.ON en España, Miguel Antoñanzas, y el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, han participado en Santander el seminario de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Este año, “El papel del cliente en el nuevo modelo energético” es el eje del encuentro dirigido por Francisco Rodríguez López, el director de Regulación y Relaciones Institucionales de E.ON para España e Italia, que se está desarrollando con la intervención de reconocidos expertos y autoridades en la materia.

Durante la sesión inaugural, el presidente de E.ON en España, Miguel Antoñanzas, ha apuntado que “para alcanzar una energía más segura, barata y sostenible, en España y en Europa, se necesitan cinco recetas”:

En primer lugar, un precio adecuado para el CO2, revitalizando el mercado de derechos de emisión. Además, una energía limpia y seguir apostando por las tecnologías renovables, pero en un entorno de mercado y de la mano de las energías convencionales.

Otro punto clave consistiría en atraer inversión e innovación, garantizando la estabilidad regulatoria y un clima propicio para la transición del modelo energético en Europa y en España.

Por último, Antoñanzas ha señalado que lo anterior no será posible si no se completa la liberalización de los mercados, “permitiendo una competencia efectiva entre los agentes a beneficio de todos los consumidores”.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que “uno de los factores claves para el desarrollo de una sociedad es la energía” y, en este sentido, ha agradecido la estrecha relación de E.ON con Cantabria, escenificada recientemente, una vez más, con la decisión de la compañía de retornar su domicilio social a la región.

Tras la sesión inaugural, el Head of Unit DG ENER de la Comisión Europea, Jan Panek, la consejera de la Comisión Nacional de Energía, Marina Serrano, el presidente de OMEL, Pedro Mejía Gómez, y el Head of Unit Retail Customers Eurelectric, Giusseppe Lorubio, han analizado el estado actual de los mercados energéticos y la necesidad de dirigirse hacia un modelo sostenible, competitivo y con participación de la demanda.

La consejera de la Comisión Nacional de Energía, Marina Serrano, ha abierto la mesa señalando que, a su juicio, “se debe avanzar en transparencia, en información y en una determinación de los derechos y obligaciones del consumidor”.

Para el Head of Unit DG ENER de la Comisión Europea, Jan Panek, la mejora de la situación del mercado energético se debe estructurar en “tres ejes: la concienciación del consumidor, la distribución inteligente y la acción local con el compromiso de los gobiernos”.

Por su parte, el presidente de OMEL, Pedro Mejía Gómez, se ha referido a la interesante cuestión de las importaciones y exportaciones de energía y ha señalado que se está trabajando para que, en un plazo de unos seis meses, se unifique el precio mayorista de la energía, ya que, en su opinión, “debería ser único en Europa”.

Para cerrar la primera mesa de la jornada, el Head of Unit Retail Customers Eurelectric, Giusseppe Lorubio, ha apostado por implantar un sistema “que simplifique el mercado doméstico de la energía para el consumidor”.

La segunda mesa redonda ha girado en torno a los cambios a los que se enfrenta el sector y ha permitido revelar los retos y las oportunidades que entraña el nuevo modelo energético.

Según la secretaria general de Sedigas, Marta Margarit, “el gas juega un rol clave en el mix energético por sus características únicas de sostenibilidad medioambiental y fiabilidad de suministro”.

El presidente de CORES, Pedro Miras Salamanca, opina que “en el futuro tiene que haber una reflexión importante para poder garantizar el suministro de energía en Europa”.

Francisco Espinosa, socio director de la Asociación de Consumidores de Electricidad, ha puesto el acento en los costes regulados y ha remarcado que, desde 2008, el peaje que se paga por acceder a la electricidad “ha aumentado más del 50 por ciento.” Finalmente, Carlos Solé Martín, socio de KPMG, ha añadido, dentro de los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector, que es necesario “desarrollar marcos regulatorios adecuados al mundo ‘smart’”.

La primera jornada del curso ha finalizado con un debate de máxima actualidad sobre la participación de los consumidores en un entorno inteligente y de generación distribuida.

El director general de Infraestructuras de E.ON en España, Manuel Sánchez Díaz de la Campa, ha hecho hincapié en que llevamos años de retraso porque “no ha habido regulación técnica que dé soporte a las nuevas tecnologías para que la generación distribuida tenga menos barreras”.

En palabras del director general de UNEF, José Donoso, con la nueva reforma energética del Gobierno nacional, costará más tiempo recuperar el dinero invertido. Para clausurar la primera jornada, el CEO of E.ON Connecting Energies, Hervé Touati, ha explicado que los nuevos modelos de energía requerirán “nuevos enfoques” de relación con los clientes.

 
 
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