Las asociaciones de renovables, ANPIER, APPA, PROTERMOSOLAR Y UNEF ofrecieron este pasado día 17 una rueda de prensa en la que denunciaban que las nuevas medidas para el sector eléctrico son gravemente retroactivas y quiebran la seguridad jurídica del país.
Tras meses de incertidumbre el Gobierno ha publicado el Real Decreto-Ley 9/2013, cuyo contenido es totalmente retroactivo para las energías renovables, según apuntan desde las asociaciones renovables.
En virtud de las disposiciones del RD-L 9/13, las renovables verán radicalmente sustituido su actual esquema de retribución por otro que pretende garantizar una rentabilidad razonable en función de parámetros desconocidos y que, según los cálculos del propio Gobierno, supondrá una merma de ingresos superior a los 1.300 millones de euros, apuntan desde las Asociaciones renovables.
“Rentabilidad razonable”
Según las Asociaciones renovables, cuando el Gobierno indica que establecerá una “rentabilidad razonable” del 7,5%, ligada a las Obligaciones del Estado y a unos estándares de inversión y explotación todavía desconocidos, está realizando un ejercicio de abstracción mental, puesto que esa rentabilidad se ha calculado antes de impuestos y sólo la podría obtener, de acuerdo con el RD-L 9/13, una “empresa eficiente y bien gestionada”.
Aplicando los impuestos, la rentabilidad real se quedaría en el orden del 5%, muy por debajo de lo que ofrecen productos financieros más seguros. E incluso puede ser menor, dependiendo de los estándares de inversión y explotación que fije el Gobierno, muy difíciles de adecuar a la realidad por la gran variedad de tipos de instalaciones.
Por todo ello, las asociaciones denuncian que el nuevo esquema retributivo es altamente discrecional y, al desligar la retribución de la producción eléctrica desincentiva la eficiencia y anula la importancia de las labores de operación y mantenimiento.
En suma, la reforma eléctrica del Gobierno, al no afectar al Mercado Eléctrico, no es más que otra suma de recortes en el que las renovables se llevan la peor parte. Sin duda alguna, incrementará la pérdida de empleo y será ampliamente contestada en los tribunales, añadieron las Asociaciones renovables durante la rueda de prensa celebrada este pasado día 17.