Salamanca ha acogido el seminario de clausura del proyecto Red Ciudades Cencyl, una iniciativa de cooperación transfronteriza centrada en buenas prácticas de eficiencia energética en la que han tomado parte, además de Salamanca, Valladolid, Ciudad Rodrigo y las ciudades lusas de Aveiro, Guarda, Viseu y Figueira da Foz. A partir de ahora se constituye un grupo de trabajo que ha presentado a la Unión Europea un proyecto de protección del medio ambiente con cargo al Programa Life+, liderado por Valladolid, por el que se realizarán actuaciones coordinadas en las seis ciudades citadas desde el planteamiento de la sostenibilidad y la eficiencia.
En concreto, el proyecto persigue normalizar el control de las acciones de mejora de la eficiencia en el uso de recursos en edificaciones y en espacios tanto públicos como privados, con procedimientos de monitorización y retroalimentación de resultados. Su presupuesto total asciende a 1’5 millones de euros, y se solicita una ayuda por valor de 707.000 euros. Además de las acciones de software de control en edificios, el proyecto contemplas vías de comunicación con el ciudadano.
En el caso del Ayuntamiento de Salamanca se ha diseñado un proyecto de ahorro y eficiencia energética en el sistema de calefacción del antiguo colegio Luis Vives, de titularidad municipal, que supondrá la sustitución de un sistema de calefacción ineficiente y costoso por otro medioambientalmente sostenible y de menor coste.
La otra de las candidaturas a las que optará la Red es el Programa POCTEP de Cooperación Transfronteriza España-Portugal en los diferentes ejes prioritarios que se definan como la movilidad sostenible, el patrimonio cultural o la intermodalidad ferroviaria.
Este grupo de trabajo, formado por Aveiro, Ciudad Rodrigo, Coimbra, Figueira da Foz, Guarda, Salamanca, Valladolid y Viseu es el resultado de dos años de trabajo y la apuesta para continuar trabajando y hacerse más eficaces, gracias a la cooperación territorial, en la captación de recursos financieros comunitarios. El Ayuntamiento de Salamanca ejerce la presidencia y la Cámara Municipal de Viseu la vicepresidencia de la Red, según la información de los consistorios de Salamanca y Valladolid recogida por DiCYT.