Recientemente la Comisión Nacional de la Energía ha pasado una circular al consejo consultivo de electricidad para que los diversos agentes pudieran aportar sus comentarios sobre una nueva metodología para el para el cálculo de peajes de transporte y distribución de electricidad. Con ella lo que pretende es establecer unas reglas de cálculo para asignar los costes del transporte y distribución según unos criterios de “eficiencia económica, transparencia, objetividad y no discriminación”.
A la postre supone trasladar los mencionados costes, repartidos entre término de potencia y de energía, sólo al de potencia, lo cual elevará muy considerablemente este término. Esto afectará primordialmente a las tarifas más bajas, esto es la de los consumidores domésticos y pequeñas Pymes con tarifas tipo 2.x que verán incrementar el término de potencia en cerca de un 60% de manera progresiva durante los próximos 4 años.
En tarifas superiores de 3 y 6 periodos, se propone la introducción de nuevos calendarios tarifarios unificados para todas las zonas de España y más sencillos (confeccionados por REE), pero con una reordenación de periodos “valle” y un incremento de horas punta que, de seguro, harán encarecer las tarifas anuales.
La opinión de ANAE con respecto a esta propuesta se centra en 4 puntos:
- Antes de realizar una nueva manera de calcular la asignación de ciertos costes, debería realizarse una actualización y una metodología análoga a la propuesta y que implicara los mismos principios (“eficiencia económica, transparencia, objetividad y no discriminación”) en la estimación de dichos costes, que actualmente se dan por sentados: 7.000 millones de euros para el 2013.
- Un factor importante para la asignación de costes, son las pérdidas del sistema. Actualmente las soportan íntegramente los consumidores, aunque somos los únicos que no podemos hacer nada por reducirlas. Proponemos el reparto de los coeficientes de pérdidas entre todos los actores en la cadena de la energía: Generadores, distribuidores, comercializadores y consumidores.
- El término de potencia con esta propuesta, se incrementará notablemente con lo cual debe estar muy controlado. La legislación vigente sólo permite realizar a los consumidores un único cambio al año sobre la potencia contratada. ¿Es esto justo? Nosotros pensamos que no y deberían de poder realizarse, al menos, 2 cambios al año.
- Todos estos cambios van a propiciar un caldo de cultivo muy favorable a las compañías eléctricas para desinformar, todavía más, en las facturas que recibimos los consumidores. Proponemos que se implante una normalización de facturas con la inclusión de una serie de datos mínimos, idénticos para todas las compañías tanto en contenido como en formato.
Nueva subida en la TUR
A partir del 1 de Julio la TUR vuelve a subir para el tercer trimestre del año. El pasado 25 de junio se celebró la XXIII subasta CESUR que sirve de base para actualizar los precios de la TUR. En ella se fijaron unos precios para la energía de:
- 4,80 ¢/Kwh para el producto Base
- 5,52 ¢/Kwh para el producto Punta Es una subida para la tarifa 2.0A, la más común de todas, de un 1,5% con respecto a la del trimestre anterior y supone para una familia tipo (4,4 KW de potencia contratada y consumo de 4.500 KWh) un gasto de 928 € al año con un incremento de unos 11,8 €.
Reformas inminentes
Desde hace tiempo el gobierno viene anunciando una reforma del sector eléctrico, que parece no termina nunca en llegar. Desde hace poco más de mes y medio se fijó la fecha de finales de junio, para ahora retrasarse a primeros de julio. La idea de la reforma viene impuesta por la necesidad de disponer de un sistema eléctrico eficaz y sin generaciones de déficit.
Leyes y contraleyes, Reales Decretos con 2 y 3 actualizaciones por correcciones de errores, intereses creados, apoyos a tecnologías inmaduras mal regulados, normativa respecto a derechos del consumidor que nunca se actualiza, retroactividades, inseguridad jurídica y un largo etcétera hacen que el sistema actual sea un galimatías total y absoluto.
El sector necesita una una puesta a cero y un nuevo levantamiento regulatorio, en profundidad, transparente y justo para todos, sin influencias de los grandes grupos, pero ¿es esto lo que vamos a ver en unos días? Nos tememos que no. Seguramente veremos nuevos parches para acometer algún cambio como la introducción del balance neto para el autoconsumo, o para conseguir fondos mediante algún recorte adicional.