ANAE opina sobre los cambios decisivos en el sector eléctrico.

Recientemente la Comisión Nacional de la Energía ha pasado una circular al consejo consultivo de electricidad para que los diversos agentes pudieran aportar sus comentarios sobre una nueva metodología para el para el cálculo de peajes de transporte y distribución de electricidad. Con ella lo que pretende es establecer unas reglas de cálculo para asignar los costes del transporte y distribución según unos criterios de “eficiencia económica, transparencia, objetividad y no discriminación”.

A la postre supone trasladar los mencionados costes, repartidos entre término de potencia y de energía, sólo al de potencia, lo cual elevará muy considerablemente este término. Esto afectará primordialmente a las tarifas más bajas, esto es la de los consumidores domésticos y pequeñas Pymes con tarifas tipo 2.x que verán incrementar el término de potencia en cerca de un 60% de manera progresiva durante los próximos 4 años.

En tarifas superiores de 3 y 6 periodos, se propone la introducción de nuevos calendarios tarifarios unificados para todas las zonas de España y más sencillos (confeccionados por REE), pero con una reordenación de periodos “valle” y un incremento de horas punta que, de seguro, harán encarecer las tarifas anuales.

La opinión de ANAE con respecto a esta propuesta se centra en 4 puntos:

Nueva subida en la TUR

A partir del 1 de Julio la TUR vuelve a subir para el tercer trimestre del año. El pasado 25 de junio se celebró la XXIII subasta CESUR que sirve de base para actualizar los precios de la TUR. En ella se fijaron unos precios para la energía de:

Reformas inminentes

Desde hace tiempo el gobierno viene anunciando una reforma del sector eléctrico, que parece no termina nunca en llegar. Desde hace poco más de mes y medio se fijó la fecha de finales de junio, para ahora retrasarse a primeros de julio. La idea de la reforma viene impuesta por la necesidad de disponer de un sistema eléctrico eficaz y sin generaciones de déficit.

Leyes y contraleyes, Reales Decretos con 2 y 3 actualizaciones por correcciones de errores, intereses creados, apoyos a tecnologías inmaduras mal regulados, normativa respecto a derechos del consumidor que nunca se actualiza, retroactividades, inseguridad jurídica y un largo etcétera hacen que el sistema actual sea un galimatías total y absoluto.

El sector necesita una una puesta a cero y un nuevo levantamiento regulatorio, en profundidad, transparente y justo para todos, sin influencias de los grandes grupos, pero ¿es esto lo que vamos a ver en unos días? Nos tememos que no. Seguramente veremos nuevos parches para acometer algún cambio como la introducción del balance neto para el autoconsumo, o para conseguir fondos mediante algún recorte adicional.

 
 
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