El sector del papel se hace más eficiente.

Eficiencia energética, eficiencia en el uso de agua y eficiencia en la gestión de los residuos del proceso son las líneas maestras de actuación del sector de la celulosa y el papel en lo que se refiere al proceso de fabricación, como se recoge en la Actualización 2013 de la Memoria de Sostenibilidad sectorial presentada hoy por ASPAPEL.

Eficiencia energética: biomasa y gas natural como combustibles y cogeneración

Un mix de combustibles basado en la biomasa (37%) y el gas natural (61%) junto con la cogeneración (1.135 MW de potencia instalada), reconocida como MTD (Mejor Tecnología Disponible), son las grandes apuestas del sector en materia energética.

Eficiencia en la gestión de residuos: el 72% se valoriza

En 2012 el 72% de los residuos del proceso se valorizaron y el porcentaje de residuos que acabó en el vertedero (28%) se redujo un punto con respecto al año anterior. Importante crecimiento de la valorización energética en la propia fábrica: el 24% de los residuos totales de proceso se valorizan ya por esta vía (frente al 9% en 2011), superando ya el objetivo fijado para 2015 (20%).

La valorización de residuos papeleros en la industria cerámica y cementera disminuye como consecuencia de la crisis, que se está haciendo sentir especialmente en los sectores relacionados con la construcción de vivienda y las obras públicas.

Eficiencia en el uso de agua y mejora de la calidad de los vertidos

Solo un 5% del agua utilizada en el proceso se consume y el 95% restante se devuelve al cauce o a la red, tras ser depurada en instalaciones propias del sector.

La utilización de agua en el proceso en 2012 disminuye el 4%, mientras la producción de papel (-0,4%) y celulosa (+0,2%) se mantiene en niveles similares al año anterior.

La calidad de los vertidos evoluciona favorablemente en todos los indicadores, salvo un ligero repunte de tres décimas en los sólidos en suspensión totales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil