Schneider Electric y Saft han anunciado un acuerdo de colaboración para desarrollar y comercializar un sistema de almacenamiento de energía eléctrica (EESS) para instalaciones/edificios industriales y comerciales. Los sistemas de baterías de conversión de potencia y de almacenamiento combinados ayudarán a las empresas a maximizar el autoconsumo de su propia generación de energía (renovables o de cualquier otra fuente, optimizar la factura energética, aumentar la rentabilidad aprovechando la demanda de la red en las smart grids, y ofreciendo una fuente de alimentación de respaldo en caso de eventuales caídas de la red.
El EESS contará con la avanzada tecnología de baterías de Li-ión de Saft, que soporta miles de ciclos de carga y descarga muy variables, garantizando una alta eficiencia y una prolongada vida útil. El EESS está formado por bloques escalables de baterías de 100 kW de potencia nominal, con una capacidad de almacenamiento de 50 kWh, que permiten un alto grado de flexibilidad y adaptabilidad para satisfacer tanto las actuales como las futuras necesidades de los clientes. Los componentes de las baterías se integran perfectamente con el sistema de conversión de energía de Schneider Electric, y responden a las órdenes recibidas desde una pasarela inteligente y una plataforma cloud.
La solución combinada analiza in situ los activos dedicados a la generación de energía, la capacidad del sistema de almacenamiento y los ciclos de carga y descarga del edificio inteligente, mientras gestiona las peticiones de demanda de la smart grid. El sistema y los componentes han sido testados a fondo por los dos socios para asegurar una alta fiabilidad y funcionalidad.
“La competencia de Schneider Electric en tecnologías para smart building, así como para la gestión y conversión de energía encaja a la perfección con la experiencia de Saft en cuanto a sistemas completos de almacenamiento de energía a nivel kilovatios o megavatios", afirma Michael Lippert, director de marketing y desarrollo de negocio de Saft. "Nuestras soluciones combinadas permitirán la integración sin problemas de las energías renovables con la red eléctrica.”
El primer sistema combinado de almacenamiento energético se instalará durante el verano de 2013 en el Sindicato Departamental de Energías de Morbihan (en la bretaña francesa). El proyecto consistirá en el diseño y construcción del primer prototipo en el país galo de un sistema de gestión y almacenamiento de energía listo para smart grids en un edificio de oficinas. La solución completa integrará vehículos eléctricos y maximizará el consumo de la producción solar y eólica local, ayudando al mismo tiempo a mantener la disponibilidad de energía durante posibles caídas de red.