Los nueve programas de ayudas puestos en marcha para este ejercicio 2013 por el Gobierno Vasco estarán gestionados íntegramente por el Ente Vasco de la Energía y apoyarán el desarrollo de proyectos e inversiones en tecnologías altamente eficientes, pequeñas instalaciones renovables, proyectos de mejora de instalaciones municipales y la contratación de Empresas de Servicios Energéticos. Además, se retoman los 4 planes renove que incidirán directamente en el comercio y en los usuarios finales. Las ayudas pretenden alcanzar 41.000 Teps de ahorro y dinamizar el mercado energético.
La suma del conjunto de las ayudas de los distintos programas alcanza los 22,1 millones de euros que apoyarán más de 21.000 solicitudes e inducirán inversiones en el conjunto del mercado y en la economía vasca superiores a los 190 millones de euros. Como dato comparativo, en el año 2012 se presentaron a los diferentes programas un total de 3.968 solicitudes de ayuda para unas inversiones que alcanzaron los 192,9 millones de euros y que contaron con 21,7millones de subvención.
Los programas de ayudas permanecerán abiertos hasta el próximo 30 de septiembre o hasta agotar la dotación prevista para cada uno de ellos. Todas las inversiones en tecnologías eficientes y en energías renovables que se realicen aportarán un ahorro energético total estimado en 41.000 Tep (toneladas equivalentes de petróleo), es decir, energía equivalente al consumo anual en 30.000 viviendas. Además, este ahorro energético también contribuirá a reducir la emisión de 85.000 toneladas de CO2.
Las áreas en las que incidirán las ayudas incluyen las inversiones específicas en tecnología para el ahorro y la eficiencia energética, las pequeñas instalaciones de energías renovables, proyectos de mejora energética de instalaciones municipales así como los contratos con Administraciones Públicas mediante Empresas de Servicios Energéticos (ESES), y finalmente los planes renove de electrodomésticos, de calderas a condensación, de instalaciones eléctricas y de ventanas en viviendas.