La Junta está presentando en varias ciudades el Programa Andalucía A+ y el fondo reembolsable en materia energética.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, está presentando en unas jornadas en diferentes ciudades, las principales actuaciones energéticas en las que se centrará en los próximos meses, para las que pondrá a disposición de ciudadanos, empresas y administraciones locales más de 149 millones de euros a partir de este mes y hasta finales del año 2014, a través del Programa de Subvenciones para el desarrollo energético de Andalucía, Andalucía A+ y el fondo reembolsable en materia energética. El autoconsumo, el vehículo eléctrico y medidas para las comunidades de vecinos, como las calderas de biomasa para calefacción o la renovación de ascensores, son algunas de ellas, pasando por ayudas a la mejora energética de la iluminación y la climatización.

El Director General de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, ha explicado que “en un momento de dificultad para las economías de los hogares andaluces, las empresas y las administraciones locales, queremos apoyarles para disminuir su factura eléctrica, favorecer su eficiencia energética y mejorar las competitividad de nuestras empresas”. Además, Márquez ha indicado que “la apuesta de la Junta de Andalucía por la movilidad sostenible, se sigue manteniendo con un programa aún más ambicioso dirigido principalmente a flotas públicas y privadas y al transporte público.” El Programa de Impulso al Vehículo eléctrico en Andalucía va a apoyar la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, así como la infraestructura de recarga necesaria. La tecnología eléctrica es una excelente opción en una región donde el 32% de la energía eléctrica que se consume es ya de origen renovable y teniendo en cuenta que el 80% de los desplazamientos diarios es para recorrer menos de 30 kilómetros.

Así mismo, la Agencia Andaluza de la Energía desarrollará medidas conjuntamente en las próximas semanas, con las industrias consumidoras de energía de los sectores agroindustrial, piedra, oleícola, químico y turístico entre otros, donde existe un gran potencial de ahorro energético y de introducción de energías renovables.

Ejemplos de actuaciones subvencionadas

Para la instalación de energía solar para agua caliente en una vivienda de cuatro miembros, la inversión subvencionada sería hasta el 26%, consiguiendo un ahorro del 70% del gasto en butano. En el caso de comunidades de vecinos, la renovación de ascensores para un edificio con 30 viviendas, la inversión sería subvencionada hasta el 25%, consiguiendo ahorros del 47% del gasto de electricidad.

En el caso de las Pymes, otro ejemplo podría ser el de un restaurante que por el consumo eléctrico en cámaras y electrodomésticos, tiene un consumo permanente y elevado en horas diurnas. Si acometiese una instalación fotovoltaica para generación eléctrica de consumo propio (autoconsumo), sería subvencionada a fondo perdido hasta el 30% de la inversión y supondría un ahorro anual de 2.800 euros.

Por otro lado, en el caso de los Ayuntamientos en las instalaciones municipales de alumbrado exterior, con la sustitución de lámparas y luminarias más eficientes, la subvención sería hasta el 20%, consiguiendo un ahorro del 70% del gasto en electricidad.

También se apoyará la movilidad sostenible mediante vehículos eléctricos, por ejemplo, para la adquisición de vehículos municipales y sus correspondientes puntos de recarga la ayuda sería hasta el 30% de la inversión, consiguiendo ahorros del 75% del gasto en gasóleo. Programa de subvenciones “Andalucía A+”.

Desde el inicio del Programa de Subvenciones para el desarrollo energético de Andalucía, Andalucía A+, en el año 2009 y hasta el 30 de abril de 2013, se han apoyado más de 64.000 actuaciones que han recibido una subvención de 144 millones y que han propiciado una inversión inducida de más de 1.000 millones de euros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil