El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, firmó ayer un convenio de colaboración con las siete principales entidades financieras españolas (BBVA, Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia, Caixabank y Bankinter) y Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad, con el que se pondrán a disposición de las pymes, autónomos y emprendedores madrileños hasta 150 millones de euros.
Se estima que gracias a este acuerdo, cerca de 2.000 pymes puedan acceder a la financiación de hasta 150 millones de euros, lo que se traducirá en una inversión inducida superior a los 200 millones y en la creación o mantenimiento de más de 15.000 puestos de trabajo en la Comunidad.
El acto lo abrió Arturo Fernández, presidente de CEIM-Cámara de Comercio de Madrid, quien felicitó a Avalmadrid por su compromiso y referente en el tejido financiero madrileño y destacó que con este acuerdo se pretende incrementar la actividad en un 25%. “Hoy estamos aquí para firmar otra alianza estratégica que es posible por el apoyo de la Comunidad de Madrid, que va a la cabeza en inversiones en España”. "Son herramientas que nos van a ayudar a salir de la crisis y generar empleo; bancos y empresas deben ir de la mano”. Así mismo anunció la creación de un comité de trabajo que sirva para analizar la situación real y las principales necesidades.
Por su parte el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria indicó que se empiezan a dar señales positivas y ante las muchas peticiones de crédito debemos de intentar resolver la ecuación de unir la oferta a la demanda.
Por último el presidente Ignacio González habló de ser un día de enorme importancia para los emprendedores porque el acuerdo impulsará el acceso al crédito y fomentará la actividad económica. “No podemos dejar que un sólo proyecto viable deje de salir adelante porque no tiene acceso al crédito. Y no podemos permitir que quien pueda generar inversión y actividad empresarial deje de hacerlo”. “Es importante que convirtamos esta iniciativa en realidad y hacer solventes las peticiones de crédito. Se requiere esfuerzo, hay razones para la esperanza y que el crédito se convierta en realidad”, finalizó.
En el acto también estuvieron presentes los representantes de las siete entidades financieras: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Banco Santander; Ángel Cano, consejero delegado del BBVA; Pedro Gerrero, presidente de Bankinter; Juan Antonio Alcaraz, director general de Caixabank; Francisco Gómez, consejero delegado de Banco Popular; Jaime Guardiola Romojaro, consejero delegado de Banco Sabadell; Juan Manuel Santos-Suárez, presidente de Avalmadrid; Román Escolano, presidente del ICO.
Tipos de interés preferentes y con un plazo de hasta 15 años
De los 150 millones firmados, 70 millones corresponden a las aportaciones del nuevo convenio, con operaciones canalizadas desde las entidades de crédito hacia Avalmadrid a través de dos productos: operaciones de riesgo compartido en donde Avalmadrid garantizará el 50% de cada una de las operaciones y operaciones ICO Garantía, en las que Avalmadrid garantizará el 100% de la operación.
Las condiciones financieras conllevan un tipo de interés preferente, alrededor del 5,5%, en función del tipo de producto y la evolución del propio mercado, con unos plazos que pueden llegar hasta los 15 años. Con el objeto de asegurar la máxima eficacia en la consecución de los objetivos perseguidos por este convenio se creará una Comisión de Seguimiento que estará integrada por la Comunidad de Madrid, Avalmadrid y cada una de las 7 entidades financieras firmantes.
La Comunidad viene impulsando desde que comenzó la crisis la firma de convenios entre las principales entidades financieras nacionales así como con el Banco Europeo de Inversiones para poner a disposición de pymes y autónomos madrileños 25.000 millones de euros principalmente destinados a financiar el circulante, es decir, la caja o tesorería del día a día.