con motivo de la cumbre europea de esta semana, los representantes y líderes de los países miembros de la UE se han reunido con el objetivo de fomentar la competitividad, el crecimiento y el empleo, reducir su factura energética y la dependencia de las importaciones. Por ello, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha advertido del peligro de que "Europa pronto sea el único continente que depende todavía de energía importada".
Van Rompuy señaló también que "los hogares sienten el peso de los altos precios. La industria tiene dificultades para competir con empresas extranjeras que pagan la mitad del precio de electricidad, como en EEUU".
"Los líderes saben que una energía sostenible y asequible es clave para mantener las fábricas y los empleos en Europa. También saben que no tenemos ninguna fuente energética que revolucione nuestro mercado", en referencia al gas esquisto. "Tenemos que trabajar en varios frentes", y en la medida de lo posible con "un enfoque común" y no con veintisiete diferentes, añadió el líder europeo.
En este sentido, los líderes de la Unión Europea reafirmaron su compromiso de cumplir el calendario y todas las normas y estándares fijados para crear un verdadero mercado único de energía en 2014 y para establecer interconexiones que permitan el fin del aislamiento de ciertos
Estados miembros respecto a las redes europeas de gas y electricidad de aquí a 2015. "No hay tiempo que perder: eso reduciría los precios y permitiría a los europeos un ahorro equivalente a hasta 30.000 millones de euros tanto en gas como en electricidad cada año", indicó Van Rompuy, quien recalcó que para ello se necesitan inversiones.
El político belga calculó que será necesario invertir no menos de un billón de euros hasta 2020 en infraestructuras modernas y en investigación y desarrollo, lo que a su vez requiere estrategias energéticas y una política climática "más predecible".
Otro pilar es la diversificación de las fuentes energéticas, de manera que ningún país comunitario tenga que depender de un único suministrador o ruta de suministro.
Además, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso ha subrayado que "no hay ninguna bala de plata para solucionar los desafíos energéticos que enfrenta Europa". Sin embargo, añadió: "El ’statu quo’ no es una opción, por lo que necesitamos realmente implementar lo que acordamos hoy".