El mes de abril los socios del proyecto europeo Interreg Ivc – Step, centrado en la mejora de las herramientas de política energética sostenible de las entidades locales, se han reunido en Kajaani y Helsinki con una serie de expertos en la implantación de estas políticas. En total, participan en el proyecto Interreg Ivc – Step nueve socios que representan a ocho regiones pertenecientes a los países de España Hungría, Finlandia, Alemania, Irlanda y Polonia. España está representada por la empresa pública aragonesa Sarga y por la Agencia de Gestión de la Energía de Murcia.
El objetivo del encuentro se ha centrado en dar a conocer y desarrollar las buenas prácticas desarrolladas en cada uno de los países socios, en un foro de diálogo para el fomento de las energías renovables y del cumplimiento de las Directivas relativas a la Eficiencia Energética, impulsadas desde hace más una década por la Unión Europea. En Aragón estas acciones cuentan con el apoyo financiero y administrativo de la Dirección General de Energía y Minas y de la Dirección General de Desarrollo Rural.
En total, son más de 400 instalaciones ejecutadas, de ellas las energías renovables implantadas son: solar fotovoltaica, solar térmica, farolas solares autónomas con lámparas leds, aerogeneradores de mediana potencia y calderas de biomasa, mientras que las inversiones de eficiencia energética se centran en alumbrados públicos, edificios de uso público y bombeos municipales.
En las siguientes jornadas, ya en la capital, Helsinki, se desarrolló un debate dirigido por varios expertos sobre las herramientas financieras con las que cuenta el sector público y privado para la puesta en marcha de actuaciones de eficiencia energética, como las empresas de servicios energéticos y las particularidades de los contratos de rendimiento energético.