Knauf puso en marcha en el año 2012 una gran encuesta a nivel nacional entre los principales actores del sector de la construcción con un objetivo: conocer el perfil sostenible de estos profesionales. Más de 1.000 personas tomaron parte en este estudio donde se pone de manifiesto como, cada vez de una forma más evidente, el sector de la construcción en España se mueve hacia la Arquitectura Sostenible.
Sin embargo, y pese a que el futuro de la construcción está ligado a esta tendencia, la gran diversidad de nomas y certificaciones dificulta la labor de los prescriptores. Según datos de la encuesta realizada por Knauf, sólo el 11,5% de los arquitectos saben o conocen en qué se basa el Ecodiseño, siendo la certificación más conocida la ISO 14000 (77% de los encuestados).
Al término de la encuesta, la empresa puso a disposición de todos los participantes un estudio que describe la importancia que tienen los criterios de sostenibilidad para los principales actores del proceso edificatorio.
Para definir el perfil sostenible de los profesionales de la construcción, Knauf dividió el estudio en tres bloques: Eficiencia Energética, Habitabilidad y Seguridad, y la Huella Medioambiental, ya que son estos tres parámetros los que los promotores, arquitectos y constructores consideran imprescindibles en sus obras, siendo los arquitectos los que más valor les dan, les asignan un valor de 8,3.
En el primero de los bloques, Eficiencia Energética, Knauf quiso conocer el grado de incorporación de energías renovables, ya que gracias al Código Técnico de la Edificación (CTE), su uso es habitual en edificios nuevos desde el año 2006. Menos del 44% de los profesionales incorporan energías renovables por encima de lo exigido.
En cuanto a la reducción de la demanda energética, la encuesta reveló que el 77% de los encuestados incorporan aislamiento por el interior de la fachada. La forma habitual de aislar por el exterior es mediante fachada ventilada o ETICS.
En el segundo bloque, Habitabilidad y Seguridad, se puso de manifiesto que el 42% de los prescriptores dan más importancia al aislamiento acústico, que al térmico (26%) en los espacios interiores. Otros países, como Francia, tienen regulaciones mucho más exigentes para evitar climatizar recintos protegidos, pero que no estén en uso, y es fundamental aislar tanto la envolvente como el interior de los edificios.
Por último, en el apartado dedicado a la Huella Medioambiental se pudo observar esta tendencia hacia la Arquitectura Sostenible en aspectos como la elección de materiales –el 66% de los arquitectos tienen en consideración el uso de materiales respetuosos con el Medio Ambiente–, o en las exigencias a los proveedores –el 50% de los prescriptores consideran importante que la empresa proveedora de materiales de construcción disponga de una certificación medioambiental, como la ISO 14000.
Sin embargo, el desconocimiento y/o la falta de información pueden retrasar este avance positivo hacia la Arquitectura Sostenible, ya que según datos de la encuesta sólo un 11,5% de los arquitectos encuestados saben o conocen en qué se basa el Ecodiseño. Además, la certificación más conocida es la ISO 14000 (77,3%), seguida de las Etiquetas Tipo I y III (23,4%) y Tipo II (20,3%).