Indra ha anunciado el lanzamiento InMeter, una solución compacta de contadores eléctricos inteligentes (Smart Meter) de última generación para el mercado de las smart grids o redes inteligentes. Esta nueva generación de contadores incorpora en un único equipo los elementos de medida y visualización, monitorización (detección de la calidad del servicio, la falta de suministro o nivel de tensión) y control de potencia y corte remoto del suministro.
Su principal característica es su capacidad para concentrar en un único dispositivo la conexión con el exterior del conjunto de los contadores de un edificio, lo que supone una solución mucho más económica para las distribuidoras eléctricas en las zonas donde hay concentración de clientes (fincas en zonas urbanas), ya que evita multiplicar en cada contador la capacidad de comunicación.
Esto es posible debido a que en el equipo InMeter las comunicaciones bidireccionales desde o hacia el sistema central de telegestión de la compañía de distribución no descansan en cada contador individual (InMeter EBM), si no en un concentrador de datos (InMeter RCC) que realiza la función de Gateway (conexión) entre los distintos contadores InMeter asociados a él y el sistema central de telegestión. El concentrador InMeter RCC es, por tanto, el equipo que incorpora el módem de comunicaciones.
Gran adaptabilidad y capacidad multi-utility
La separación entre la función de medida y visualización, que reside íntegramente en los contadores InMeter EBM, y la función de comunicaciones, que se implementa en el concentrador InMeter RCC, arroja importantes ventajas como la adaptabilidad y facilidad de actualización de las comunicaciones, la capacidad multi-utility o la incorporación de servicios de valor añadido para el cliente.
Así, la solución puede utilizar diferentes tecnologías de comunicaciones en función de los requisitos técnicos o los exigidos por el cliente (GPRS, soluciones PLC, Ethernet) de forma totalmente independiente al contador. Del mismo modo, esta capacidad de adaptación facilita la actualización de las comunicaciones a lo largo de la vida del equipo sin tener que modificar la parte de medida.
Por otro lado, las posibilidades que ofrece el concentrador InMeter RCC como Gateway de comunicaciones le permiten conjugar de manera simultánea distintas tecnologías de comunicaciones para ser utilizado como concentrador multi-utility para la captura de medidas de electricidad, agua y gas, por ejemplo.
Además, dispone de capacidad para facilitar la interactuación con el cliente en aplicaciones que den valor a las tecnologías de Smart Metering y que pasan por facilitarle la información de su consumo a través de un in-home display, un sistema de monitorización de consumos energéticos domésticos que permite verificar en tiempo real el consumo total y su coste diario, semanal o mensual.
La solución cuenta también con un diseño modular y más compacto que requiere un espacio mucho más reducido para su instalación, incrementa la seguridad e integra dispositivos anti-fraude que evitan su manipulación.
A lo largo de 2012 los equipos de Indra han sido certificados desde el punto de vista metrológico por Applus+ y sus comunicaciones por KEMA. Para la integración y ensamblado final de los equipos, Indra cuenta con la colaboración de Censolor, su Centro de Soporte a Renovables ubicado en el Polígono de San Román de Bembibre (León). Desde allí se están realizando además las tareas calibración y verificación funcional de las remesas de Smart Meters que la multinacional tiene previsto distribuir para su utilización en compañías de electricidad.