El pasado día 16 de abril, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) organizó la Jornada “El nuevo Etiquetado de Electrodomésticos, Televisores y Equipos de Aire Acondicionado” en colaboración con la consultora Escan. Esta Jornada se llevó a cabo en el marco del proyecto europeo Come On Labels cofinanciado por el Programa de Energía Inteligente para Europa y el objetivo era promover el nuevo etiquetado energético en España.
Fernando García Mozos, nuevo jefe del departamento de doméstico y edificios del IDAE fue el encargado de inaugurar la jornada, indicando que el consumo de este tipo de aparatos supone un 30% del consumo en los hogares, por lo que “desde IDAE apoyamos estas iniciativas que permiten difundir a los ciudadanos información”.
Resultados de los Planes Renove
Por su parte Cristina Cañada, del mismo departamento de IDAE indicó que los sistemas de certificación son una herramienta de información al consumidor. El etiquetado de Electrodomésticos, Televisores y Equipos de Aire Acondicionado está regulado en las Directivas de Ecodiseño (2009/125/EC) y en la Directiva 2010/31 de eficiencia energética; además existe un calendario muy activo de legislación sobre certificaciones energéticas obligatorias de diferentes PuEs (Productos que utilizan Energía) y grupos de ellos hasta junio de 2014.
Cañada indicó que la Etiqueta Energética es cada vez más exigente e hizo un balance positivo de lo que han sido los Planes Renove de Electrodomésticos, “porque se dio la colaboración de todos” dado que más del 90% de la actual oferta comercial de estos aparatos son de clase A o superior y se han llegado a sustituir-apoyar la sustitución de 3,6 millones de aparatos que suponen un ahorro de 2.000 GWh/ año. La implantación de electrodomésticos eficientes, indicó Cañada, es muy positiva porque “supone una ahorro de energía eléctrica de la generación que se puede regular y que coincide con la producción de kW más sucios”. IDAE cuenta con una Base de Datos de aparatos etiquetables e indicó que “las calderas están en terreno de nadie” aunque se espera que exista próximamente un etiquetado energético de las mismas. También Cañada indicó que se prevén nuevos apoyos en el PAEE 2011-20, aunque aún no se conoce ni su alcance ni la forma en que se dispondrán.
Proyecto Come On Labels
Margarita Puente, de ESCAN Consultores Energéticos, coordinadora del Proyecto Come On Labels en España indicó que el mismo trata de promover el etiquetado energético; es un proyecto europeo en el que participan 13 países.
Dentro del proyecto, se ha recopilado información de análisis de legislación, se hace seguimiento de ensayos y control de mercado y se han llevado a cabo tres visitas a comercios en un año. En las visitas se han analizado 34 comercios de dos ciudades españolas y observado 8868 electrodomésticos de los cuáles el 76% están correctamente etiquetados. Comparando con la primera visita de enero de 2012 año en la que solamente el 69% presentaba de manera adecuada y según la legislación vigente las etiquetas, supone una gran mejora. Todo ello es debido al esfuerzo de los fabricantes, distribuidores, cadenas y comercios del sector.
Margarita Puente indicó que el objetivo o la tendencia es llegar a una etiqueta que incorpore los costes energéticos.
Problemas de etiquetado a resolver
Aún existen pequeños problemas que todavía aparecen en referencia al etiquetado energético:
- Las etiquetas en numerosas ocasiones se encuentran en el interior de los hornos, lavadoras, lavavajillas y vinotecas.
- En el caso de algunos productos de gama blanca la etiqueta se encuentra en la parte de atrás y al quitar el embalaje es retirado del mismo, con lo que el comercio no puede ponerla en el electrodoméstico a la vista del consumidor.
- En el caso de las TVs, para los usuarios no es un argumento de compra la clase de eficiencia energética a la hora de adquirir una nueva TV, sino que prefieren el precio y el tamaño. Además, las personas que ofrecen este tipo de producto no tienen en cuenta el etiquetado energético cuando lo venden.
- En aparatos de A.A sólo estaba visible la tira derecha de la etiqueta y nunca la “etiqueta base” que debería ser suministrada por los productores.
- Para los usuarios no es un argumento de compra la clase de eficiencia energética a la hora de adquirir una nueva televisión, sino que prefieren el precio y el tamaño. Además, las personas que ofrecen este tipo de producto no tienen en cuenta el etiquetado energético en la venta.
Nuevo etiquetado energético de aparatos de aire acondicionado
Pilar Budí, adjunta a la dirección general de AFEC, indicó que se ha registrado una rápida evolución tecnológica en la mejora de la eficiencia energética de los acondicionadores de aire, lo que ha permitido a varios países establecer requisitos en materia de eficiencia energética mínima y ha inducido un proceso de introducción de nuevos sistemas de etiquetado energético basados en el rendimiento estacional. Exceptuando los de conducto único y los de conducto doble, los aparatos de hoy que alcanzan los mayores niveles de eficiencia han rebasado con creces los niveles de la clase A.
Por todo ello se ha elaborado un nuevo etiquetado energético: El Reglamento Europeo 626/2011 establece que los aparatos de aire acondicionado de menos de 12 kW de potencia nominal fabricados a partir del día 1 de enero de este año 2013 tendrán el nuevo etiquetado energético.
Los nuevos requisitos de este etiquetado energético incluyen:
- Etiquetas con nuevo diseño: equipos con clases A-G.
- Introducción de etiquetas (A+ hasta A+++) cada dos años
Así pues, los acondicionadores de aire split, de ventana y de pared deben contar con una nueva escala de clases de eficiencia energética de A a G, con un signo «+» añadido en el extremo superior de la escala cada dos años hasta que se alcance la clase A+++.
Los fabricantes ya están incorporando en los equipos y en los catálogos la información de los nuevos equipos con las nuevas etiquetas energéticas.
La Jornada, (en la que también participaron representantes de ANFEL, empresas como Samsung y LG y CECU en representación de los consumidores) así como el proyecto Come On Labels buscan que todos los medios, instituciones, prensa, fabricantes, retailers y comercios que participan en el proceso del etiquetado energético de electrodomésticos, aire acondicionado y televisores se tomen en serio el etiquetado, que se informe y sea un argumento de venta.