El director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral Álvarez, y el director general del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), José Javier Armendáriz, han firmado un acuerdo marco de colaboración, con el objetivo principal de fomentar e implantar las energías renovables y la eficiencia energética principalmente en las empresas y trabajadores del sector de la construcción en nuestro país.
Las actividades a realizar por ambas entidades, que venían colaborando desde hace tiempo, se concretarán en acciones de colaboración en materia formativa y proyectos de I+D+i en el ámbito de la eficiencia energética.
Entre los departamentos que forman parte de la actividad de Cener se encuentra el de Energética Edificatoria, cuyas actividades están enfocadas principalmente al estudio de la energía en la edificación. Cener (formando UTE con Miyabi) resultó adjudicatario por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del proyecto para la redacción de los procedimientos para la Certificación Energética de Edificios Existentes. Estos procedimientos se han concretado en el programa de cálculo oficial CE3X, que permite la certificación energética de todos los edificios residenciales, y terciarios existentes en España. Precisamente el día 5 de abril se publicó el RD de Certificación Energética de Edificios Existentes, cuya entrada en vigor será el 1 de junio, y alrededor del cual se plantearán diferentes cursos de formación, que estarán organizados por la Fundación Laboral y el Cener.