En mayo de 2010, la Diputación de Barcelona inició el Programa ELENA (European Local ENergy Assistance) con el objetivo de impulsar acciones relacionadas con la implantación de energías renovables y el impulso de la eficiencia energética entre los municipios de la Provincia de Barcelona. Este Programa permite financiar proyectos técnicos, estudios de viabilidad y proyectos de asesoramiento legal para la redacción de pliegos de condiciones con la condición necesaria que el proyecto se ejecute siempre y cuando se demuestre su viabilidad técnica y económica. Con los 2 millones de euros recibidos a tal fin el objetivo final es justificar inversiones por un valor de 50 millones.
Uno de los mecanismos que promueve el Programa para llevar a cabo estas licitaciones en las actuales circunstancias de no inversión y no endeudamiento por parte de los ayuntamientos es utilizar la figura de la Empresa de Servicios Energéticos (ESE).
En estos tres años el Proyecto ELENA ha recibido más de 250 peticiones de 117 distintos municipios y ha impulsado un total de 164 proyectos.
El Programa ELENA trabaja en distintos ámbitos de la eficiencia energética y las energías renovables. El siguiente gráfico muestra la cantidad de proyectos contratados por ámbito:
Un 37 % de los contratos realizados corresponde a proyectos relacionados con el alumbrado público, seguido por proyectos relacionados con los equipamientos municipales (17%) y proyectos de instalación de calderas de biomasa o district heatings (13%). En cuarto lugar se encuentran los proyectos relacionados con la instalación de energía solar fotovoltaica en las cubiertas de edificios municipales (13%). Estas últimas peticiones corresponden sólo al primer año y medio de proyecto (mayo 2010- diciembre 2011) cuando el RD 1/2012 por el cual se suprimían las primas a la generación de energía a partir de renovables hizo inviables todos los proyectos que estaban en marcha.
El resto de proyectos corresponden a ámbitos más minoritarios y no tienen un peso demasiado representativo en el proyecto. Todos ellos suman tan sólo un 17 % del total de proyectos contratados. Entre estos proyectos destacan los asesoramientos jurídicos (6%) que, mayoritariamente al principio del proyecto, nos permitieron contar con ayuda externa para la redacción de los modelos de pliegos de condiciones para las licitaciones relacionadas con equipamientos, alumbrado, biomasa y fotovoltaica, así como recibir soporte en la redacción de los pliegos de condiciones de proyectos concretos.
A falta de poco más de un año para la finalización del Programa (junio 2014), los fondos del Programa ELENA han contribuido a la ejecución de 29 proyectos que suman un volumen total de negocio de más de 68 millones de euros.
De entre todos los proyectos, destacamos 6 proyectos de alumbrado público que han sido adjudicados a Empresas de Servicios Energéticos, las cuales se han hecho cargo de la inversión necesaria. Estos proyectos suman un volumen total de negocio de más de 53 millones de euros. Así pues, cabe destacar que el 78,3 % del volumen de negocio total generado gracias a los fondos del Programa Elena corresponden a contratos adjudicados a Empresas de Servicios Energéticos.