La Fundación Gas Natural Fenosa profundiza en Pamplona sobre las ventajas de las Redes Inteligentes.

La vicepresidenta y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro-A. Fábregas, fueron los encargados de inaugurar en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte de Pamplona el seminario de gestión ambiental La electricidad a la carta: las redes inteligentes y el consumidor final.

La aparición de un nuevo modelo energético multidireccional y la necesidad de redes inteligentes que sean capaces de integrar las necesidades y requerimientos de nuevos generadores y nuevos clientes fueron los principales temas que se debatieron durante la jornada. También, durante el seminario, se presentó el libro Las redes eléctricas inteligentes, elaborado por el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontifica de Comillas e impulsado por la Fundación Gas Natural Fenosa.

Redes inteligentes

Durante la primera parte del seminario se profundizó acerca de las redes inteligentes. En este sentido, Pablo Frías, coordinador del Área de Redes Inteligentes Sostenibles del Instituto de Investigación Tecnológica y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia de Comillas, definió durante su intervención las redes eléctricas inteligentes como “un desafío tecnológico, económico y regulatorio” y aseguró que su necesidad “viene asociada a los retos que nuestro sistema eléctrico tiene”. Se trata principalmente de dos retos: que la producción eléctrica está cada vez más dispersa en el territorio, y que los clientes son cada vez más exigentes y demandan un servicio personalizado.

La directora del Negocio de Distribución de Electricidad en España de Gas Natural Fenosa y presidenta de la Plataforma Futured, Blanca Losada, apuntó los retos de las redes inteligentes para las empresas eléctricas, junto con la oportunidad que supone este proceso de transformación. “El desarrollo de las Smarts Grids en España es rentable y genera beneficios para el cliente y la economía del país”, y concretó que podrán generar un valor de entre 19.000 y 36.000 millones de euros así como la creación de entre 40.000 y 50.000 empleos en los procesos productivos. Posteriormente, el presidente de ZIV, Norberto Santiago, presentó la aportación de las tecnologías de la información (TIC) y de los proveedores de la industria eléctrica para el cambio en un entorno complicado. Además, presentó algunas ventajas de las redes inteligentes, siendo estas “más red, más oculta y más activa”.

El director de Servicios de Operación de Red Eléctrica de España, Santiago Marín, indicó que nos dirigimos “hacia un nuevo modelo energético”. En este sentido, definió a las redes inteligentes como “flexibles, inteligentes y seguras, eficientes, abiertas y sostenibles”. Además, estas redes se convertirán en un instrumento “para contribuir al cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos de política energética para 2020 y 2050”.

Hogar inteligente y vehículo eléctrico

En la segunda parte del seminario se expusieron distintas maneras de aprovechar la electricidad personaliza por parte del usuario. En primer lugar, Ramón Silva, responsable de Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos de Gas Natural Fenosa, abordó la posibilidad de aprovechar la electricidad personalizada en el hogar inteligente.

“La conversión en hogares inteligentes tendrá un impacto en el equipamiento, en la gestión energética y en la relación del usuario con la tecnología/energía”, señaló. En este sentido, Silva destacó que para que un hogar sea realmente inteligente “debe estar conectado a la red, gestionar la generación y el consumo de una forma integrada, estar conectado a las necesidades del usuario y funcionar sin la intervención de este”.

El responsable de Coche Eléctrico de Altran, Miguel Mateu, acercó la relación entre los vehículos eléctricos y las redes inteligentes. Reconoció que aunque la evolución de la tecnología en esta campo “es notable, todavía existe un importante salto tecnológico para poder competir con los de gasolina”. También reconoció que debe producirse una “sinergia del coche eléctrico con las redes inteligentes, gracias a la capacidad de almacenaje de energía, como clave para el desarrollo del vehículo”. Por último, destacó que “las tecnologías TIC aplicadas a los vehículos eléctricos abren la puerta a muchas oportunidades de desarrollo y de mejora de los servicios de movilidad”.

Por último, Mónica Aguado, directora del departamento de Integración en Energías Renovables del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), presentó un proyecto piloto de microrredes en Navarra, cuyo objetivo “es el diseño de estrategias de control para permitir el funcionamiento óptimo de sus diferentes elementos, añadiendo nuevas funcionalidades, asegurando el suministro eléctrico en modo aislado, atenuando las perturbaciones en modo conectado y colaborando en el mantenimiento de la estabilidad de la red”. Según Aguado, el desarrollo de las redes inteligentes debe contribuir para “alcanzar el objetivo de incrementar la generación a partir de renovables hasta alcanzar en 2020 un 34% del total de la energía consumida”.

 
 
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