Philips ha lanzado esta semana un programa de desarrolladores de software para Hue, el sistema de iluminación doméstica mediante LED habilitado para Internet que permite a los consumidores crear y controlar sus bombillas mediante un smartphone o una tablet. Con la publicación de los interfaces de programación de aplicaciones (API) abiertos de Hue y de las guías y bibliotecas en un kit de desarrolladores de iOS, Philips ayuda a la comunidad de desarrolladores a empezar a programar para Hue.
De esta forma, se abre el terreno para que desarrolladores de terceras partes puedan crear aplicaciones nuevas e interesantes para la iluminación, permitiendo a la tecnología Hue comunicarse con una amplia variedad de dispositivos y aplicaciones. La plataforma de desarrolladores de Philips Hue se encuentra disponible a través de esta página web.
Esta es solo la primera fase del programa de desarrolladores de software para el primer sistema mundial de iluminación doméstica mediante LED habilitado para Internet. Esta iniciativa permite a la comunidad de Hue crear unas prestaciones completas para proporcionar a los consumidores la mejor experiencia posible.
Desarrolladores externos ya han creado unas aplicaciones que integran la tecnología Hue con música para, de esta forma, ofrecer un sonido hipnotizante y una experiencia de iluminación envolvente, permitiendo que la luz cambie al ritmo de la música. Los desarrolladores también han creado unas aplicaciones planificadas que pueden integrarse con sistemas de calendarios, tanto en ordenadores como en teléfonos.
Kevin Toms, diseñador y promotor de desarrolladores para la plataforma de desarrolladores de software de Hue, ha asegurado que la tecnología Hue “está impulsando una revolución digital en iluminación doméstica, además de convertirse en un paso importante para los hogares automatizados y conectados a Internet, permitiendo a esta tecnología integrarse aún más en nuestro mundo para simplificar nuestras vidas”.
Comunicación y actualización de software para las bombillas
Gracias al uso del estándar ZigBee LightLink, las bombillas Hue no solo pueden comunicarse entre sí, sino que también pueden interactuar con otros dispositivos habilitados para ZigBee como, por ejemplo, sensores de movimiento y termostatos domésticos, ofreciendo al mismo tiempo una amplia gama de señales y utilizando un consumo de energía en modo de espera mucho más reducido que los sistemas Wi-Fi tradicionales.
Las actualizaciones de software para las bombillas se realizan automáticamente a través del puente y de las mismas bombillas. Asimismo, los consumidores pondrán encontrar disponibles aplicaciones adicionales desarrolladas para el sistema a través de las tiendas de aplicaciones o de la web meetHue, permitiendo a los usuarios la incorporación en Hue de aplicaciones y prestaciones de manera sencilla e intuitiva para, de esta manera, mejorar su experiencia con la iluminación.
Las aplicaciones de Hue incluyen numerosas configuraciones de iluminación preprogramadas, incluyendo Recetas de Iluminación basadas en los mejores efectos de iluminación basados en estudios realizados por Philips. Estos escenarios preprogramados ajustan el tono y la intensidad óptimos de la luz blanca de las bombillas para relajarse, para leer o para proporcionar más energía y levantar el ánimo del usuario.
Sin embargo, también se puede controlar la temperatura del color para facilitar a los fotógrafos el ajuste de la iluminación para sus sesiones de fotos con el sencillo uso de una aplicación en sus dispositivos inteligentes. La compañía continúa incrementando las posibilidades que proporciona Hue, con la incorporación de nuevas prestaciones basadas en escenarios planificados y de geovallas que espera lanzar a lo largo de los próximos meses.
Los desarrolladores que tengan alguna duda sobre programación para Hue, pueden visitar e inscribirse en el foro de desarrolladores de Hue, donde Kevin Toms, diseñador y promotor de desarrolladores del kit de desarrolladores de software para Hue les proporcionará el soporte técnico que precisen. Para ponerse en contacto con Kevin, también pueden hacerlo a través de su cuenta de Twitter @philipsHuedev.
Los kits de inicio de Hue están compuestos por tres bombillas y un Smartbridge y se encuentran disponibles en las tiendas Apple a un precio de 199,95 euros. También pueden adquirir bombillas adicionales a un precio de 59,95 euros.