Estonia pone en marcha la primera red nacional de carga de vehículos eléctricos del mundo, basada en la tecnología de carga rápida de ABB.

Estonia es el primer país del mundo que pone en servicio una red nacional de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos, utilizando tecnología de ABB, el grupo líder en tecnologías electrotécnicas y de automatización.

La red de 165 cargadores rápidos de CC conectados por Internet, construidos y suministrados por ABB, fue oficialmente inaugurada el miércoles. Los cargadores están instalados en áreas urbanas de más de 5.000 habitantes, y en las principales carreteras del país, constituyendo la mayor concentración de cargadores de CC en Europa. Los cargadores de las carreteras están distanciados 60 km como máximo, haciendo posible con ello que los vehículos eléctricos viajen a cualquier lugar del estado Báltico sin que se agoten sus baterías.

Ulrich Spiesshofer, director de la división Discrete Automation and Motion de ABB afirmó: “ABB está muy satisfecha de haber construido la primera red nacional en el mundo de equipos de carga rápida de vehículos eléctricos. Ahora que disponen de esta red de carga rápida, los conductores se animarán a cambiar a vehículos eléctricos y también otros países se verán motivados a invertir en sus propias infraestructuras de carga”.

A diferencia de los enchufes eléctricos convencionales de las viviendas, que necesitan hasta ocho horas para cargar la batería de un vehículo eléctrico, los cargadores rápidos Terra 51 DC de ABB necesitan sólo de 15 a 30 minutos para el mismo resultado. Las estaciones de carga rápida cumplen la norma de carga CHAdeMO y pueden utilizarse para la carga de vehículos de hasta 50 kilovatios (kW) en CC o hasta 22 kW en corriente alterna (CA). Ambos sistemas pueden ser utilizados simultáneamente si es necesario.

Keit Pentus-Rosimannus, Ministro de Medio Ambiente de Estonia aseguró: “El hecho de que la recarga sea tan sencilla es una de las principales razones por las que más estonios se decidirán por los coches eléctricos en el futuro. Toda nuestra política de transporte debería estar basada en la noción de que desplazarse de forma respetuosa con el medio ambiente es la solución más simple y barata que existe”.

ABB se adjudicó el contrato en 2011 y completó la red en solo seis meses. El contrato incluye un acuerdo a cinco años para proporcionar servicios de soporte técnico a los cargadores, que están conectados con un centro de control por Internet, además de la arquitectura informática que soporta la red. La operación comercial para atender a los conductores de vehículos eléctricos de Estonia será llevada a cabo por empresas locales, y se basa en los mismos sistemas de pago de los aparcamientos.

Además de una completa infraestructura de carga, Estonia ofrece subvenciones de hasta el 50% del precio de compra de los vehículos eléctricos, para promover así su adopción.

 
 
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