Eficiencia energética y vehículos eléctricos en Castilla y León.

Castilla y León cuenta con aproximadamente 1.800.000 vehículos, de los que casi el 73% son turismos, que además tienen una edad media elevada por lo que son menos eficientes energéticamente y tienen un elevado potencial de mejora energética.

El número de desplazamientos que se produce diariamente, por motivos de trabajo principalmente, se sitúa por encima de los doce millones quinientos mil, lo que ocasiona un gasto energético diario de más de 750.000 litros de combustible que traducido a emisiones de CO2, son aproximadamente 1.500 toneladas de CO2 diarias. Muchos de estos desplazamientos (más del 75%) se hacen en trayectos de menos de 50 km, ideales para los vehículos eléctricos.

Por ello, la Junta de Castilla y León apoya el uso del vehículo eléctrico diseñando instrumentos de planificación fundamentales, como la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico 2011-2015 y las acciones del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León.

La estrategia regional pretende:

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León para el periodo 2008-2012 ofrece interesantes indicadores de otras actuaciones:

Además, el total de ayudas de la Junta de Castilla y León para la renovación del parque de vehículos (por eléctricos e híbridos y de otros combustibles) en estos 4 años, se resume en 443 unidades con una inversión de 13.759.551 €.

En Castilla y León, en este último año, se han concedido ayudas a 145 vehículos eléctricos (eléctricos enchufables), incluyéndose los vehículos subvencionados por el IDAE, y adquiridos la mayor parte por Pymes y empresas, siguiendo la adquisición por parte de administraciones públicas locales. Decir que de estos 145 vehículos. Todas estas medidas suponen un ahorro energético de 5.192,6 toneladas equivalentes de petróleo (tep) al año.

 
 
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