Alstom Grid y Capgemini, uno de los principales proveedores de servicios de consultoría, tecnología informática y de gestión, han firmado un acuerdo para la constitución de una alianza global. Ambas compañías aprovecharán sinergias y oportunidades comerciales conjuntas, gracias a la combinación de sus respectivas soluciones en materia de redes inteligentes o smart grids.
Las dos empresas lanzarán al mercado, de forma conjunta, el primer Sistema Integrado de Gestión de la Distribución (IDMS, según sus siglas en inglés) en tiempo real y basado en la nube. El acuerdo también contempla el lanzamiento de un nuevo Sistema de Gestión de la Demanda (DRMS, del inglés Demand Response Management System) basado igualmente en aplicaciones en la nube. Ambas soluciones, desarrolladas sobre la plataforma de software de gestión de redes e-terra 3.0 de Alstom, posibilitan la gestión de la red eléctrica y de la respuesta a la demanda en tiempo real, en un entorno basado en la nube, facilitando una reducción de los costes de gestión y una mayor fiabilidad del sistema en su conjunto.
En un contexto cada vez más competitivo, las operadoras eléctricas requieren de procesos y sistemas más seguros y eficientes con el objetivo de reducir los costes de explotación, inversión y mantenimiento; y, al mismo tiempo, ofrecer un mejor servicio al cliente. Alstom Grid y Capgemini ofrecen, de forma conjunta, soluciones diseñadas para afrontar los retos de las operadoras y gestores de las redes de distribución de electricidad. Entre sus ventajas se incluyen:
- La reducción del coste total inherente a la propiedad, con una garantía total de la inversión y parámetros de medición de eficiencia para satisfacer las necesidades relativas a la distribución de energía eléctrica.
- Disminución del riesgo gracias al despliegue progresivo de las tecnologías esenciales para la prestación del servicio. La plataforma única, escalable e integrada permite a las compañías desarrollar progresivamente y en tiempo real los sistemas SCADA, DMS (Distribution Management System), OMS (Operator Mangement System) y DRMS, facilitando de esta forma la migración hacia el mundo de las nuevas redes inteligentes o smart grids.
- Gestión optimizada de los sistemas y del mantenimiento de las Tecnologías de la Información, gracias a la integración de la infraestructura y el software en un único servicio.
“Queremos que las compañías de distribución de electricidad y sus clientes puedan beneficiarse, de una manera fácil y ajustada en costes, de las aplicaciones avanzadas de optimización smart grid, basadas en las más recientes soluciones basadas en la nube”, explica Karim El Naggar, vicepresidente de la actividad de Sistemas de Gestión de Redes de Alstom Grid.