FiturGreen2013 cerró su cuarta edición, dedicada a las políticas de gestión sostenible y a las certificaciones y estándares energéticos, con más de 700 visitantes que asistieron a las sesiones que tuvieron lugar entre el 30 de enero y el 1 de febrero, en el marco del programa profesional de FITUR.
El principal foro de turismo y sostenibilidad, que organizan el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y FITUR, en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Grupo Habitat Futura, presentó bajo el lema “La Energía del turismo”, casos de éxito en materia de gestión energética y sostenible en hoteles y destinos de países como España, México, Argentina y Portugal, entre otros; y abordó uno de los principales retos del sector hotelero en los próximos años: cómo hacer que sus edificios e instalaciones, tanto de nueva construcción como los proyectos de rehabilitación, cumplan las actuales y futuras exigencias europeas e internacionales en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.
Representantes de la industria hotelera y turística española e internacional como Hotel Sun Palace Albir, Iberostar Hotels & Resorts, Ruralka Hoteles, NH Hoteles, Hoteles City Express, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Initiative Mesoamerican Reef Tourism (MARTI), Tour Operators´ Iniciative for Sustainable Tourism Development, Melia Hotels International, y Responsible Hotels del Grupo Fuerte Hoteles; debatieron con compañías como Prosolia, Gas Natural Fenosa, Balantia Consultores, Bosch-Buderus, Grupo CIAT, TÜV Rheinland Ibérica, Light&Energy, Aqualogy, Grundfos, Baumit, Guardian Glass, Grupo Euroconsult y Schneider Electric, las diversas opciones para financiar las políticas de eficiencia energética y las tecnologías disponibles.
Además, expertos de algunas de las principales certificaciones y estándares mundiales en materia de sostenibilidad, como LEED, PEP Passivhaus, BREEAM, Institute for Responsible Tourism – Global Sustainable Tourism Council, y Green Globe, explicaron cómo la industria turística puede avalar sus políticas de sostenibilidad y convertirlas en un elemento de diferenciación y un aliado en la comercialización.
Con el lema “La Energía del Turismo”, FiturGreen 2013 se detuvo en tres áreas clave de la sostenibilidad hotelera y turística: cómo ser más eficientes con la mínima inversión, cómo diseñar y vender una política de gestión sostenible integral en hoteles, y cómo extender las políticas de gestión sostenible a toda la cadena de valor de la industria turística. Los ponentes y expertos que participaron en FiturGreen 2013 mostraron que la eficiencia energética puede financiarse íntegramente gracias a las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs), cuyo modelo se adapta cada vez más a los hoteles, acercándose a una fórmula de descentralización energética.
Por otra parte, medir y evaluar los progresos en materia de eficiencia y sostenibilidad permite poner los cimientos de un sistema de gestión sostenible para los hoteles, que se convertirán en argumentos de diferenciación y venta de cara a clientes e intermediarios. Pero los hoteles, como parte fundamental de una industria en la que intervienen muchos actores, deben impulsar la sostenibilidad como un valor para afianzar la oferta, para reducir el impacto en el entorno, y para garantizar a los turistas opciones que realmente respeten el entorno, especialmente en destinos en desarrollo.
En este escenario, las certificaciones y estándares son una herramienta que permitirán poner el foco en los hoteles que efectivamente hacen un esfuerzo real por ser más amigables con el medio ambiente, y para extender esta práctica, es fundamental que los procesos y sistemas que avalen las políticas de sostenibilidad se adapten progresivamente a las circunstancias de la industria turística.