Los edificios son uno de los principales contribuyentes a la utilización de la energía y las emisiones de CO2. La energía utilizada en los edificios representa el 40% del uso total de energía en Europa.
El ritmo de mejoras en la construcción de edificios es demasiado lento, teniendo en cuenta el ambicioso objetivo de la UE para mejorar la eficiencia energética en un 20% antes de 2020. La reducida velocidad a la que se renuevan los edificios (sustitución de los existentes por otros nuevos o renovación de los ya construidos) ha llevado a impulsar este proyecto.
IntUBE (Intelligent Use of Buildings' Energy Information) busca aumentar la eficiencia de los edificios existentes, teniendo presente la comodidad de sus usuarios, mediante el desarrollo de herramientas de medición y análisis de sus perfiles energéticos.
El sistema propuesto redundaría en beneficio de millones de ciudadanos europeos residentes en zonas donde se produce calor mediante colectores solares, calderas alimentadas por biomasa y centrales termoeléctricas combinadas a microescala.
Además, IntUBE propone diferentes soluciones y herramientas para conseguir sus objetivos:
- Modelos de Negocio
- Análisis del estado actual de la tecnología energética
- Especificación para Sistemas de Simulación
- NMS-Heat Trading
- Medición y Monitorización
- Integración de Plataformas
CSTB también planea crear una herramienta comercial que aprovechará datos meteorológicos y permitirá a los gestores de las centrales de distrito generadoras de calor planificar a diario si resulta más rentable producir calor de manera centralizada o comprarlo en infraestructuras locales.
El intercambio da calor, protagonista para conseguir eficiencia energética
La herramienta que se está desarrollando en IntUBE simula actividades de intercambio de calor con el objetivo de crear un mercado abierto dedicado a esta actividad que permita a los consumidores ahorrar energía y contribuir a conservar el medio ambiente.
El proyecto cuenta con socios científicos de toda Europa, como la investigadora sénior Mia Ala-Juusela del Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), coordinadora de IntUBE. En su opinión: "Esta herramienta nos permite demostrar y analizar distintos métodos de intercambio de calor en redes de distrito virtuales".
El intercambio de calor ofrece en principio varias ventajas sobre otras tecnologías, tal y como explicó Sten-Erik Björling, científico especializado en ingeniería civil y medioambiental en la Universidad Tecnológica de Luleå (Suecia). Expuso que “la generación a nivel local puede resultar más cara, pero asegura el suministro frente a eventuales averías en una o dos tuberías troncales e incluso sus costes de distribución son algo más baratos. Resulta por tanto lógico equilibrar las fluctuaciones entre los edificios comerciales, en los que la demanda de calor es mayor durante el día, y las zonas residenciales, donde los picos se producen a primera hora y durante la tarde”.