AEME fija como objetivo para el 2013 potenciar la eficiencia energética y el ahorro de energía entre las empresas del metal de Elche.

La Asociación de empresarios del Metal de Elche (AEME) ha cerrado un convenio de colaboración con la empresa FNeNERGIA (socio protector) por el que potenciará el ahorro energético entre sus empresas asociadas. El alto coste energético es un de las preocupaciones de los asociados de AEME con vistas a que sigua subiendo el valor de la energía por lo que el horizonte, en este caso, es más bien negativo. Para poner manos a la obra el acuerdo firmado posibilitará a las empresas abordar este asunto a través de un gabinete técnico que asesorará en materia de eficiencia y ahorro energético de manera gratuita.

La iluminación y la climatización: el mayor consumo en automoción

El sector automoción es parte importante de AEME, tanto la iluminación como la climatización se llevan el mayor consumo energético originado principalmente por el aspecto constructivo de este tipo de establecimientos, generalmente con grandes ventanales y grandes espacios. Si a esto sumamos la parte de servicio técnico o taller en la que aparecen en juego herramientas con alto consumo de energía como motores o compresores la cosa se complica en la factura energética.

Hasta un 50% de ahorro en climatización

La climatización es un foco de gasto energético importante. Tener implantados sistemas eficientes de climatización o calefacción y una adecuada gestión de su uso puede reducir la factura hasta un 20%. Generalmente los sistemas de climatización de este tipo de centros, es por aire lo que sumado a los grandes volúmenes y alturas, hace que el gasto se dispare. Un sistema por suelo radiante, y a baja temperatura podría ahorrar hasta un 50%. Otro punto importante son las soluciones como la geotermia, aerotermia o incluso la biomasa para climatizar o calentar los establecimientos que adecuando la forma de climatizar reducirá notablemente el consumo.

La monitorización, una medida urgente a tomar en empresas fabricantes

El alto consumo debe ser estudiado para ver dónde y en qué puntos concretos se puede actuar. Si no vemos cuanto consumimos y donde difícilmente podremos tomar medidas. De hecho la monitorización se va convertir en una constante en la empresas para poder tener vigilados los consumos y evitar que se disparen y no sepamos por qué. 2/3 de la energía eléctrica consumida en Industria se usa en motores eléctricos, 65% a 70% de la electricidad.

El mayor derroche de energía lo encontramos en motores sobredimensionados, aplicaciones con motores ineficientes y motores funcionando de forma innecesaria.

No hay que descartar las renovables

Como complemento, y una vez reducido la demanda energética a las necesidades reales, no hay que descartar soluciones para autoconsumo, generando nuestra propia energía dependiendo de nuestras necesidades.

Gabinete técnico gratuito a disposición de las empresas

AEME junto con FNeNERGIA han creado un gabinete técnico de apoyo o consulta, para que desde un punto de vista imparcial verifique, estudie, valore o cuantifique, cualquier tipo de necesidad técnica que surja en cualquier materia relativa a: electricidad, alumbrado, iluminación, instalaciones térmicas de agua caliente sanitaria, instalaciones de calefacción o climatización, energías renovables, ahorro y eficiencia energética.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil