El Club de Excelencia en Sostenibilidad y Endesa han presentado este pasado día 30 el Catálogo de Buenas prácticas en Eficiencia Energética. El acto se ha desarrollado en la sede de Endesa en Madrid y ha sido inaugurado por Fernando Ferrando, Director General de Eficiencia Energética en Endesa, José Longás, Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad y Fidel Pérez, Director del IDAE.
En sus intervenciones, Fernando Ferrando indicó que “ la eficiencia energética es un elemento clave para mejorar la competitividad. El consumo que más nos interesa, como compañía energética, es el eficiente, por eso estamos reorientando nuestra estrategia con éste espíritu. Así se ha creado recientemente la Unidad de Eficiencia Energética de Endesa, para integrarla en la cadena de valor.
Por su parte José Longás destacó el papel del Catálogo, al que calificó de “clásico” y que encaja en los objetivos del Club; “el uso de la energía eficiente, es clave”, finalizó.
Por último, Fidel Pérez Montes mostró el apoyo del Ministerio a las políticas de eficiencia energética, por el alto grado de dependencia energética de nuestro país y como herramienta de competitividad; en ese sentido dijo, “el catalogo hace visible la acción de las empresas en eficiencia energética y facilita la promoción de la innovación”. Para finalizar Pérez anunció la aprobación, ayer mismo, de un nuevo Plan PIVE de apoyo a la renovación de vehículos eficientes.
El Catálogo reúne un conjunto de 44 prácticas innovadoras en esta materia que han llevado a cabo empresas de distintos sectores de actividad con operaciones en España e instituciones de la Administración Pública.
Además, el Catálogo presenta un amplio abanico de iniciativas a favor de una gestión eficiente de la energía, segmentadas en los siguientes grandes apartados: Cambio climático, Contratación pública verde, Diálogo con grupos de interés, Ecodiseño e Innovación tecnológica, Infraestructuras y Medición y Control.
En la mayoría de las prácticas contenidas en el Catálogo se revelan los objetivos iniciales de ahorro económico, de energía y de emisiones de CO2, la inversión incurrida y los recursos humanos empleados, y, los resultados obtenidos con su puesta en marca, lo cual permite tener una visión global de la acción tanto en términos de eficacia como en beneficios y retorno de inversión.
En el acto también se han expuesto algunas prácticas contenidas en el Catálogo y desarrolladas por parte de Eroski, Grupo Mahou-San Miguel, ISS Facility Services, Renault y un ejemplo de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación (Sevilla) y Enel Sole y Endesa.