RÍOS Renovables Group ha llegado a un acuerdo para proporcionar soluciones y mejoras en la eficiencia energética del alumbrado público en cuatro de las principales ciudades (San Salvador, La Unión, Santa Tecla y Ciudad Delgado) de la República de El Salvador.
Dentro de este acuerdo, la empresa navarra realizará un primer trabajo de auditoría energética para estudiar el estado actual de las instalaciones y el consumo energético de las mismas, para llevar a cabo las medidas que aporten mayor eficiencia y ahorro energético a la administración.
Dentro de estas soluciones se prevé la sustitución de los equipos de iluminación existentes por equipos de iluminación LED altamente eficientes, la modificación o remplazo de los cuadros de mando y control de las luminarias y la instalación de un novedoso y avanzado sistema de control, RÍOS Q-Light, que ha desarrollado íntegramente el departamento de I+D+i de la empresa navarra. Este sistema de control permitirá almacenar los parámetros de la instalación, comprobar el ahorro energético obtenido y gestionar el encendido-apagado de luminaria dependiendo de las necesidades (hora, tránsito de la vía, etc.).
Durante la vigencia del contrato, la empresa será la encargada de la operación y mantenimiento de las instalaciones. Para ello, dispone de un centro de control innovador desde el que podrá monitorizar las instalaciones y controlar el funcionamiento de forma remota. Este Centro de Control permitirá detectar fallos y averías, almacenar los datos recogidos con el sistema Q-Light, coordinar al personal de mantenimiento y realizar informes con el estado, el funcionamiento y las actuaciones efectuadas en las instalaciones.
RÍOS Renovables Group apuesta por la República del Salvador para constituir una sede allí que sirva como punto estratégico para la introducción de la compañía en el mercado de Sudamérica.
Además, dispondrá de instalaciones para el montaje y suministro del kit de bombeo solar que RÍOS Renovables Group ha diseñado y que permite la extracción de agua, su bombeo y su almacenamiento en depósito o estanque, sin la utilización de combustibles, en lugares remotos o de difícil acceso, donde no existe suministro eléctrico. Es un método de gran eficiencia al más bajo coste con una larga vida útil y un mantenimiento prácticamente nulo. En línea con este tipo de instalaciones, también montará y suministrará kits fotovoltaicos para la generación de energía en viviendas, invernaderos, explotaciones ganaderas, etc. que tengan el mismo problema de suministro de energía que las anteriores.