La organización conservacionista internacional WWF ha publicado su informe Green game-changers, sobre las empresas que han cambiado su modelo de negocio para conseguir mayor sostenibilidad ambiental.
Hertz, Philips o B&Q, son algunas de las compañías que no solo han cambiado su modelo de producción, sino que han cambiado de raíz la filosofía de la empresa.
El informe agrupa a las empresas en varias secciones, cada una de las cuales está enfocada en una filosofía de cambio distinta. Una de ellas es la "desmaterialización", que consiste en que las empresas dependan menos del suministro de recursos materiales, y enfoquen su funcionamiento a modelos basados en compartir, en colaborar, y en los servicios, más que en la propiedad de los productos.
Centrándonos en el caso de Philips hay que destacar que propone un nuevo modelo de negocio en su división de iluminación. La ofrece como un servicio, y consiste en que Phillips recicla los equipos existentes en una empresa determinada, e instala alumbrado de bajo consumo del que conserva la propiedad. El cliente paga las facturas de la luz (no la instalación inicial), y al final de la vida útil del equipamiento, los costes del reciclaje. La ventaja medioambiental es que esto incentiva a Phillips a investigar en iluminación más eficiente, y a las empresas a adoptar la iluminación de bajo consumo más rápido, al ahorrarse los costes iniciales.
Otras empresas que están en este ranking de empresas sostenibles elaborado por WWF son: Umicore, Caterpillar, Novozymes, Dong Energy, Novo Nordisk, o SunEdison.