El consorcio PV GRID analiza los procedimientos administrativos para desarrollar proyectos fotovoltaicos en 16 países de la Unión Europea. Los datos muestran el grado de validez de los procedimientos desde su planificación hasta se conectan y vierten electricidad en la red.
Los socios del Proyecto Europeo PV GRID han actualizado y completado los datos recogidos por el Proyecto Europeo PV LEGAL, que entre 2009 y 2012 elaboró la más completa base de datos interactiva sobre la tramitación de proyectos fotovoltaicos en 16 países europeos, con la finalidad de identificar las mejores prácticas y eliminar las barreras burocráticas innecesarias.
PV GRID ha incrementado la calidad de la base de datos de PV LEGAL, simplificándola y rediseñándola para facilitar su manejo; en la actualidad permite a cualquier usuario calcular la duración de un proyecto fotovoltaico y sus costes asociados, de acuerdo con las prácticas más recientes.
Los últimos análisis desvelan que Alemania, Bélgica y Grecia tienen los mejores y más rápidos marcos regulatorios y administrativos para desarrollar de un sistema fotovoltaico residencial, mientras que España y Suecia tienen los peores. Los datos también desvelan cómo los procedimientos se tornan más complejos para sistemas de mayor tamaño, en comercios e industrias.
Puede considerarse que PV GRID es una prolongación de PV LEGAL, puesto que participan en él las mismas entidades. Ahora bien, en PV GRID también participan otros agentes, como empresas del sector de la distribución de electricidad, con el fin de abordar problemas específicos de operación y regulación de la red.