José Donoso, director general de UNEF, ha subrayado que el recorte de las primas y la carga del impuesto del 7% a la generación eléctrica supone una reducción de los ingresos de las plantas, que les lleva a incumplir los acuerdos de financiación firmados con los bancos.
Debido a estos incumplimientos, la banca "podría en este momento hacerse cargo de todos los proyectos de fotovoltaica" de España, según Donoso. "El problema es que mucha gente no va a poder hacer frente al pago de la deuda" y por ello se verán abocados al concurso de acreedores”. Donoso insistió en que la principal reivindicación del sector es la garantía de la seguridad jurídica, ya que "la prima de riesgo de un proyecto fotovoltaico en España es la misma que la de un proyecto fotovoltaico en Tanzania".
Actualmente, el autoconsumo y, más concretamente, el balance neto, que consiste en permitir la instalación de paneles fotovoltaicos en hogares y empresas para cubrir la propia demanda, con la posibilidad de verter la energía excedentaria son las grandes esperanzas del sector.
La otra vía que baraja UNEF para sortear el futuro es la internacionalización, un camino que ya han emprendido muchas firmas españolas gracias a su competitividad, según el director general.
Sin embargo, Donoso apuntó que, para que esa internacionalización sea posible, las compañías tienen que mantener cierta producción en España "para que pruebes, testes tus modelos" y para utilizarlos como "referencias de presentación" y, en ese sentido, abogó por desbloquear la regulación del autoconsumo.