Gehrlicher Solar España ha llevado a cabo una instalación fotovoltaica sin conexión a red (aislada) para un conjunto residencial, una urbanización de 9 viviendas rurales ubicadas en el paraje Cañada Lentisco, que con una inversión moderada que se recuperará en 5 años, podrá ser autosuficiente y totalmente independiente durante un mínimo de 30 años, de manera que no se verá afectada por las constantes subidas de la tarifa eléctrica.
La instalación se encuentra en una cubierta agrícola, anexa a la urbanización, de aproximadamente 150 m², que alcanzará una potencia de 30 kW con apoyo de baterías y tendrá una producción anual estimada de energía de 21.100 kWh. Está compuesta por 90 módulos fotovoltaicos, más 2 inversores de SMA modelo STP10000TL, equipos que ofrecen uno de los rendimientos más altos del mercado, con un 98,1% de eficiencia, y 6 Sunny Island 5048, los inversores idóneos para todo tipo de instalaciones sin conexión a la red. Gehrlicher ha utilizado su propio sistema de montaje para cubiertas GehrTec Top, que destaca por su adaptabilidad a todo tipo de cubiertas, gran capacidad de carga y resistencia a la corrosión. Además del diseño, Gehrlicher Solar también se encargará de la operación y mantenimiento de la instalación
La importancia de este proyecto reside en el hecho de que se trata de una instalación aislada para autoconsumo significativa a nivel regional, que integra de manera inteligente a las nueve familias conectadas a la red con el fin de conseguir un suministro eléctrico eficiente y sostenible, referente para otros proyectos de electrificación en zonas rurales que se puedan desarrollar en este ámbito en nuestro país.
Los constantes aumentos en los precios de los combustibles fósiles, unidos a las consecuentes subidas de las tarifas de electricidad, hacen que los sistemas de autoconsumo energético se conviertan en una buena solución de ahorro para consumidores industriales y particulares. Otra importante ventaja es la independencia que proporciona de las compañías eléctricas, permitiendo a empresas y familias estar protegidas de futuras subidas de las tarifas eléctricas durante un mínimo de veinticinco años, el periodo de vida útil de la instalación.