El fabricante de semiconductores STMicroelectronics ha anunciado el lanzamiento de un nuevo microcontrolador inalámbrico monochip modelo STM32W, para la próxima generación de estándares Smart Grid, diseñado con el objetivo de reducir los costes de suministro (apagones) y las emisiones de gases contaminantes ofreciendo soporte a aplicaciones actuales y futuras relacionadas con la eficiencia energética.
Este microcontrolador se trata de una de las primeras plataformas con el certificado IEEE802.15.4 compatible con el estándar ZigBee Smart Energy Profile versión 2.0 (SEP 2.0), que define "los escenarios Smart Grid para un mundo más ecológico". Entre los avances de SEP 2.0 destacan soporte de servicios prepago, respuesta de carga y gestión de energía. Además, el uso de Stack (ZigBeeIP) basado en protocolo IPv6 contribuye a incrementar la interoperabilidad entre diferentes fabricantes y sus implementaciones de capa física.
El STM32W permite el desarrollo de aplicaciones SEP 2.0 con una capacidad de memoria de hasta 256 Kb y la elevada densidad de código proporcionadas por el procesador ARM Cortex-M3. El microcontrolador también incluye dos temporizadores de 16 bits, un acelerador de encriptación y una ADC de 12 bits para que los diseñadores puedan crear soluciones de control con sensores inalámbricos.
Basado en el modelo STM32 DNA, este nuevo microcontrolador se beneficia de la compatibilidad con toda la familia de dispositivos y herramientas de desarrollo STM32. Los productos Smart Grid, como electrodomésticos, contadores inteligentes, monitores de infraestructura, etc., equipados con microcontroladores como el STM32W, son adecuados para reducir los picos de carga, aumentar la estabilidad de red, minimizar el consumo y mejorar la gestión de energías renovables.