El pasado mes de diciembre, la Asociación de Hosteleros de Salamanca firmó un Convenio Marco de colaboración con la Agencia de Acreditación Sostenible, entidad gestora del International Council of Sustainable Buildings & Energy (CIES) cuyo objetivo fundamental es desarrollar líneas de trabajo con los asociados con un claro objetivo: desarrollar actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad que garantice la reducción de los costes operativos de Hoteles y Restaurantes asociados, con un mínimo del 25%, sin que los alojamientos se vean obligados a efectuar inversiones para ello.
De hecho, el modelo QSostenible integra elementos de sostenibilidad y ecoeficiencia. Sus características diferenciadoras respecto a otros sistemas son su carácter innovador y práctico, así como coste y tiempo, ya que al estar perfectamente integrado con el sistema de edificación español y ser aplicable internacionalmente, su tiempo de implementación se reduce significativamente. Se trata de un modelo I+D+I nacional, con reconocimiento internacional, con el que ya trabajan algunas cadenas líderes mundiales de hoteles y a raíz de este acuerdo, se está estudiando la implementación en varios hoteles de los asociados.
La eficiencia energética es un elemento esencia de la sostenibilidad. La aplicación progresiva del modelo a los hoteles asociados, supone rebajas de entre un 40% y un 70% en los consumos energéticos, con la reducción de costes y emisiones asociada a ellos. A su vez, la certificación, supone la verificación del compromiso y las actuaciones del sector encaminadas a la protección del entorno.
Gracias a este acuerdo, la Asociación ha conseguido que la Agencia desarrolle entre los Asociados actuaciones de eficiencia energética sin coste alguno añadido a los actuales.