Las empresas españolas son las primeras del mundo por número de certificados del Sistema de Gestión de la Energía conforme a la norma internacional ISO 50001. Así lo desvela la Organización Internacional de Normalización (ISO) en su último informe que recoge la clasificación mundial en certificación, en el que, por primera vez, analiza la implantación de este certificado en 32 países de todo el mundo.
Según ISO Survey 2011, España encabeza este ranking, con 95 certificados al cierre del ejercicio 2011, por delante de países como Alemania, Reino Unido, Suecia o Dinamarca, entre otros. AENOR, la entidad de referencia en certificación en España, ha emitido cerca de 120 reconocimientos de Gestión de la Energía; en 2011, este reconocimiento se incrementó un 43%.
Para José Luis Tejera, Director de Desarrollo de AENOR “El liderazgo mundial de España en la certificación del Sistema de Gestión de la Energía demuestra el alto compromiso de las empresas españolas con la eficiencia energética y la mejora continua; la Norma ISO 50001 ayudará a las empresa españolas a mejorar su competitividad, reduciendo costes y a cumplir con los objetivos conocidos como “20-20-20” de la UE, es decir, reducir el 20% el consumo de energía primaria, las emisiones de GEI e incrementar en dicho porcentaje la producción de energía procedentes de fuentes renovables para el 2020”.
Este certificado acredita que la organización cumple con los requisitos de la Norma ISO 50001 y que ha implantado un Sistema de Gestión de la Energía que apuesta por la mejora continua. Ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, los costes financieros y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Además, las empresas que hayan obtenido el certificado del Sistema de Gestión de la Energía, de forma creciente son valoradas positivamente en las contrataciones públicas.
El reconocimiento está dirigido a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño, sector de actividad y ubicación. Por sectores, Industria, Servicios y Terciario (Edificios) son los que más certificados ISO 50001 tienen.
Las entidades de certificación son las encargadas de auditar que las empresas cumplen con los requisitos de las normas. En conjunto, AENOR ha emitido cerca de 66.000 certificados que apoyan la competitividad de las organizaciones.
El informe de ISO, la referencia internacional en el ámbito de la certificación, destaca el significativo incremento de los nuevos campos de certificación, como las normas de sistemas de gestión de la energía, ambiental o de seguridad de la información, entre otros.
ISO 9001 e ISO 14001
Además, las empresas españolas ocupan el segundo puesto de Europa y cuarto del mundo en Gestión de la Calidad ISO 9001, con 53.057 certificados. Hoy, existen más de un millón de organizaciones en 180 países que han certificado un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a esta norma, la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo.
El certificado ISO 9001 acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la norma y que ha implantado un sistema de gestión de Calidad que apuesta por la mejora continua, contribuyendo a mejorar la competitividad empresarial.
Las ventajas del certificado ISO 9001 son tres, fundamentalmente: mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la ‘no calidad’; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.
En el campo de la Gestión Ambiental, las empresas españolas también destacan en el ISO Survey 2011. Así, son las segundas de Europa y cuartas del mundo por número de certificados del Sistema de Gestión Ambiental conforme a ISO 14001, con 16.341 reconocimientos.
Este certificado acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la Norma ISO 14001 y que ha implantado un sistema de gestión ambiental que ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, pero siempre en equilibrio con la racionalidad socioeconómica, apostando por la mejora continua.
Entre sus ventajas, transmite compromiso de forma directa y creíble, se obtienen beneficios económicos por la optimización del consumo de energía, materias primas y agua y por la mejora de los procesos y reduce riesgos legales.
Según el informe mundial de ISO, al cierre de 2011 se contabilizan 267.457 certificados de Gestión Ambiental en 158 países.
Seguridad de la Información ISO 27001
En Seguridad de la Información ISO 27001, las empresas españolas son las terceras de Europa, con 642 certificados. Este certificado creció un 12% en el mundo en 2011, hasta alcanzar los 17.509 reconocimientos.
El certificado ayuda a proteger y reforzar los sistemas de información de las organizaciones. Entre sus ventajas, se encuentran la implantación de controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad del sistema de información; la capacidad de la organización para conocer sus riesgos, identificar las amenazas y reducirlas, y el cumplimiento de las distintas normativas de Protección de Datos Personales, servicios de la Sociedad de la Información, Comercio Electrónico, Propiedad Intelectual y Seguridad de la Información.